Las Bodas de Isabel 2020 ya tienen cartel

El pasado 30 de noviembre finalizó el plazo para la recepción de trabajos correspondientes a los concursos de guiones y carteles de la próxima edición de Las Bodas de Isabel de Segura. En total se han recibido un total de 19 propuestas para los carteles y 9 para los guiones.

Entre las obras recibidas para el concurso de carteles, han llegado propuestas de diferentes puntos de España como Zaragoza, Huesca, Albacete, Guadalajara, Murcia, Valencia, Ciudad Real o Soria entre las cuales ha destacado la de Jesús Gutiérrez de La Carlota de Córdoba.

Gutiérrez estudió ilustración y cuenta con una amplia trayectoria en la que acumula diversos premios en concursos de cómics, pintura rápida, pintura al aire y demás actividades que tienen que ver con el diseño. Según ha explicado, para realizar el cartel “me estuve informando sobre la historia de los Amantes de Teruel y en el cartel quise plasmar que estos enamorados nunca llegaron a besarse así como la tensión que tenían por querer y no poder”. En la imagen se aprecia a Diego e Isabel a punto de besarse. “Las vidrieras representan lo que sugieren para mí los cuentos cuando yo era un niño, que reflejan lo acontecido antes de empezar el relato”, concluía.

Para el concurso de guiones se han recibido obras de Jaén, Zaragoza, Valencia y Teruel y, precisamente de esta última, ha sido la propuesta ganadora, correspondiente a un guion presentado por Francisco Oliver, un colaborador habitual de Las Bodas de Isabel de Segura que, en esta ocasión, se ha lanzado a participar con un guion.

Francisco Oliver es integrante de la Compañía Almogávar Teruel Frontera. Este funcionario retirado y apasionado de la historia ha sido colaborador habitual de Diario de Teruel con una columna titulada “Aragón Esotérico”, ha escrito varios guiones para distintos grupos de Las Bodas de Isabel de Segura y grupos recreacionistas y también ha publicado una novela histórica ambientada en la Edad Media titulada “La Promesa del Almogávar” en la que Diego de Marcilla es el protagonista. Además, con su grupo recreacionista participa en diversos eventos medievales tanto en España como por el resto del mundo.

Según las bases. el guion tenía que recoger la escena de la llegada de Diego de Marcilla a Teruel el sábado, con la alegría de que por fin va a recuperar a su amada, y se entera de que Isabel de Segura ha contraído matrimonio el día anterior con Pedro de Azagra. Un momento de gran tensión emocional que recoge Oliver en su propuesta.

Hasta el 30 de diciembre permanece abierto el plazo para la presentación de trabajos del concurso de indumentaria. En esta ocasión se pide el diseño y elaboración de la indumentaria nupcial de Isabel de Segura. El ajuar deberá comprender tanto el vestido como los complementos propios del personaje, su situación y estrato social, en el Aragón, siglo XIII.

Todos estos concursos tienen un premio en metálico de 500 euros, a los que hay que aplicar la retención fiscal correspondiente.