Se trata de una zona compuesta por dos reconstrucciones de grandes mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en el intervalo temporal comprendido entre hace 8,7 y 5,3 millones de años.
Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que financian al 50% los Gobiernos de Aragón y España.
Esta actuación se enmarca dentro del Proyecto “Dinoexperience”, impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel, cuyo objetivo es generar infraestructuras turísticas públicas por todo el territorio comarcal, poniendo en valor los importantes enclaves paleontológicos y difundiendo la riqueza del mismo. Todo ello con el fin último de ofrecer rutas en las que el visitante se pueda mover por los pueblos de la Comarca y conocer estos recursos.
El Safari por la Sabana del Turoliense ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de El Pobo, que se ha encargado de habilitar el espacio como un área recreativa y de descanso, rodeada con vallado de madera.
Igualmente, han colaborado en este proyecto grandes expertos en la materia y profesionales de prestigio, ya que se ha contado con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Además, las ilustraciones de los animales han corrido a cargo de Mauricio Antón, y las recreaciones las ha llevado a cabo la empresa Quagga Associats.
Así, la actuación cuenta con unos carteles explicativos, con toda la información acerca de las dos reproducciones y el periodo geológico en el que vivieron, carteles que presentan también textos en braille, cumpliendo así con la legislación en materia de promoción de la accesibilidad.