En una nota de prensa, la CHE ha indicado que los trabajos, que comenzaron el pasado 13 de abril, se han centrado en la eliminación de árboles y ramas de gran porte acumulados en un tramo del cauce de 3,5 kilómetros de longitud y que formaban hasta 25 grandes tapones. Estos restos, al reducir la sección del río, impiden la normal circulación del agua, favoreciendo la acumulación de sedimentos, con un mayor riesgo de desbordamientos en avenidas.
También se han realizado otras acciones como limpiezas, podas y desbroces selectivos en puntos del río con vegetación excesiva, contribuyendo en conjunto a mejorar la capacidad de desagüe del cauce. La leña extraída ha sido apilada fuera del dominio público hidráulico para facilitar su aprovechamiento vecinal.
En estos primeros meses del 2020, el organismo de cuenca ha finalizado 12 intervenciones para mejorar la capacidad de desagüe en cauces de la provincia de Teruel, en concreto, en los ríos Hurón, Martín, Homero o Las Parras, Pancrudo, Palomar o Ancho, Aguas Vivas y en el barranco de Tarín.
Estos trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones de conservación de cauces que la CHE desarrolla en toda la Cuenca, con cargo a su presupuesto, para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante el acondicionamiento y limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar desbordamientos.