El secretario general del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, ha señalado hoy que “la opinión de los jóvenes es fundamental en el diseño de las políticas del PAR” porque, ha dicho, “ellos deben decidir cómo es el Aragón que quieren y por el que tenemos que trabajar”.
Izquierdo, ha dicho estas palabras en el transcurso de una mesa redonda sobre “Política y clima” organizada por Jóvenes Aragoneses-Rolde en Zaragoza y que abre el programa de actividades de este curso político. En este acto han estado presentes, además de Izquierdo, la presidenta del Rolde y alcaldesa de Mainar, María Lina Hernando; la directora del Instituto Aragonés de Juventud, Cristina Navarro; Raquel Giménez, directora general de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y secretaria ejecutiva de política territorial del PAR, y Daniel Úbeda, alcalde de Albarracín por el PAR, entre otros.
Alberto Izquierdo ha insistido en “la necesidad de involucrar a los jóvenes en las políticas públicas” y por ello ha considerado necesaria “la celebración de este tipo de encuentros en los que los jóvenes puedan compartir sus inquietudes con los responsables políticos e institucionales”. Entre estas inquietudes ha destacado la preocupación por el cambio climático y por ello, ha añadido, es el tema que abre este programa de actividades.
Por su parte, la presidenta del Rolde, María Lina Hernando, ha destacado que “entre los jóvenes hay un sentimiento generalizado de preocupación por el cambio climático. Creo que es importante crear conciencia de que pequeñas acciones como reciclar en casa la basura o dar una segunda vida a laropa pueden contribuir a un mundo más sostenible”.
Hernando ha insistido en que “la educación es una aliada importante para que las generaciones futuras tomen conciencia y aprendan buenos hábitos medioambientales”. “Queremos un mundo mejor donde vivir y para ello hay que establecer políticas medioambientales efectivas”, ha concluido.
En parecidos términos se ha expresado Raquel Giménez, directora general de Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y secretaria ejecutiva de política territorial del PAR. “El cambio climático supone un problema medioambiental grave, cuando se cambia uno de los factores que sostienen el equilibrio ambiental, todos los demás factores se movilizan. Hay que reflexionar sobre los efectos que nos puede acarrear el cambio climático y ver en qué situación estamos”, ha dicho.
“Sólo desde la Educación Ambiental podemos trabajar sobre sus efectos, porque se trata de una educación para la acción, en la que nuestras costumbres pueden redirigirse hacía actuaciones beneficiosas hacia el medio, ralentizando los efectos del cambio climático y soportando la evolución del equilibro de una manera paulatina”, ha apuntado Giménez.
La directora del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Cristina Navarro, ha señalado la “importancia de que los jóvenes sean partícipes en la búsqueda de soluciones para temas tan relevantes como el cambio climático porque serán ellos los que sufran las consecuencias del mismo”. Asimismo, ha apostado por desarrollar actividades de concienciación en el ámbito del IAJ.
Por su parte, Daniel Úbeda, alcalde de Albarracín y miembro del Rolde, ha querido hacer hincapié “en la concienciación de la población en general y especialmente de los jóvenes con el fenómeno del cambio climático”. “Considero que una conciencia colectiva amplia y firme sobre la existencia del cambio climático, sus causas y posibles acciones individuales que se pueden llevar a cabo es imprescindible para que podamos contribuir a que el problema siga avanzando”, ha señalado antes de añadir que “la inclusión en los planes educativos de más acciones de fomento de esta concienciación podría ser un buen punto de partida”.