El Presidente y dos consejeras de la Comarca de Cuencas Mineras trasladan al gerente del Salud de Teruel las deficiencias que arrastran en el Centro de Salud de Utrillas

Esta mañana, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, junto a Ana Belén Aparicio, consejera de Sanidad y María José Alonso, consejera de Acción Social de esta comarca, se han reunido con el gerente del Servicio Aragonés de Salud en los sectores sanitarios de Teruel y Alcañiz, Pedro Eced. 

Previamente, habían mantenido una reunión con los alcaldes de la comarca y el Movimiento de Acción Rural. Desde la institución comarcal han querido trasladar a Eced los principales problemas a los que tienen que hacer frente los vecinos de esta comarca en materia sanitaria, y que arrastran desde hace años.

Larraz explica que han encontrado buena disposición por parte del gerente del Salud, que ha dicho ser consciente de las deficiencias en Cuencas Mineras, y más concretamente del Centro de Salud de Utrillas. Actualmente, de los seis médicos que forman la plantilla, falta uno sin sustitución por reserva del puesto, y están sin cubrir las cuatro plazas de médicos de atención continuada (MAC) de refuerzo para guardias, además del pediatra, que tampoco está cubierto. En total, son seis plazas de médico sin cubrir.  Desde el Salud trasladan a la Comarca que, a pesar de llevar tan solo unas semanas en el cargo, considera que dotar de solución a este problema es una de sus prioridades. Según indican los representantes comarcales, Eced ha indicado que se están ofreciendo contratos largos a los profesionales sanitarios, de tres años de duración, con la intención de ofrecer mayor estabilidad, además de un incentivo de productividad, mejoras puntuables en los concursos-oposición y otras medidas para hacer atractivos estos destinos. Ha manifestado que tiene intención de poner a disposición los recursos necesarios para cubrir los consultorios médicos de los pueblos, optimizando el tiempo necesario en cada uno de ellos según demanda. También les ha asegurado que están enviando refuerzos los fines de semana para guardias porque hay médicos que están realizando hasta 400 horas al mes, con 3 guardias a la semana y algunos salen de guardia y se quedan a pasar consulta, cuando lo necesario sería guardar descanso. El gerente del Salud también ha hecho referencia al compromiso del Gobierno de Aragón de mejorar el contrato de transporte sanitario urgente, otorgando cobertura de ambulancias las 24 horas en todos los centros de salud donde se habían eliminado, como el caso de Muniesa.  

También le han hecho entrega de las firmas que se han recogido en los últimos meses en los consultorios médicos que han sufrido el recorte del servicio este verano, precisamente en la temporada en que más aumenta la población: Martín del Río, Vivel del Río, Fuenferrada, Villanueva del Rebollar, Segura de Baños y La Hoz de la Vieja. 

Por todo lo expuesto, desde la Comarca de Cuencas Mineras reconocen haber encontrado buena disposición por su parte, y le han demandado una visita del consejero de Sanidad a la Comarca para mantener una reunión con los alcaldes y conocer de primera mano la situación. 

En cualquier caso, representantes de la institución comarcal participarán en las acciones reivindicativas que se van a llevar a cabo este fin de semana a las puertas del Centro de Salud de Utrillas por la falta de médicos que ha convocado el Movimiento de Acción Rural, junto a ayuntamientos y la propia Comarca.  Mañana sábado a las 11 dará comienzo una acampada en la puerta, para todas las personas que quieran participar, a la que dará continuación una comida reivindicativa a cargo de MAR. El domingo los vecinos de Cuencas Mineras están llamados a participar en una concentración que tendrá lugar a las once de la mañana en la puerta del Centro de Salud.