La sequía histórica que sufre Europa ha sido uno de los temas a debate en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo. La eurodiputada aragonesa Isabel García Muñoz ha planteado a la comisaria europea del ramo, Elisa Ferreira, la necesidad de actuar ante “una catástrofe natural sin precedentes que va a suponer pérdidas millonarias en el desarrollo regional y que afecta de manera particular a la Europa rural”.
La eurodiputada ha puesto como ejemplo la situación límite que vive Aragón, “donde las explotaciones agrícolas no cuentan con suficiente agua para regar sus campos”. Además, se ha referido a recientes incendios de gran magnitud en regiones como Teruel, Castellón o Asturias: “el verano de 2022 fue el verano del fuego en España». «Este año, muy a nuestro pesar, no hemos tenido que esperar al verano para que nuestros montes y bosques empiecen a arder”, ha añadido.
García ha insistido en que la política de cohesión de la Unión Europea puede ser “clave para abordar los desastres naturales y prevenir los desequilibrios sociales y económicos que estamos padeciendo en Europa”. En este sentido, la socialista ha pedido a la comisaria “un esfuerzo extra” ante la preocupante situación y ha invitado a la Comisión a estudiar nuevos instrumentos para prevenir los efectos del cambio climático. Por su parte, Ferreira ha coincidido en señalar que “efectivamente” las instituciones deben “minimizar el coste del cambio climático en el desarrollo regional”.
La eurodiputada aragonesa también ha instado al ejecutivo europeo a repensar los fondos de cohesión y las políticas climáticas: “solo así podremos ayudar a los pueblos y al sector primario, que sufren de manera especial las inclemencias climáticas”. Al respecto, la comisaria ha resaltado la importancia de que todas las decisiones que se tomen “no solo sean pensando en el presente, sino también en el futuro”.