La propuesta de la formación pivota en torno a una planificación del mantenimiento urbano acorde a las necesidades de cada barrio, zona urbana y elementos, para no dejar que el deterioro de las mismas sea cada vez mayor. Este mantenimiento periódico serviría para arreglar los elementos urbanos en mal estado y no tener que sustituirlos sino que poco a poco serviría para reducir costos a largo plazo ya que es más barato mantener las cosas que sustituirlas. En palabras del portavoz de la formación, Nicolás López “El mantenimiento y el buen estado de la ciudad, es fundamental a la hora de tener un Teruel agradable para todos y todas, y en especial porque cuanto más se abandonan las cosas los costes de reparación o sustitución son mayores”.
Por ello trasladan al pleno la propuesta de elaborar una planificación del mantenimiento urbano, que de forma periódicaactúe en los entornos de la ciudad que se encuentren degradados y posteriormente con este mantenimiento continuado no vuelvan a verse en una situación de deterioro como el actual. “Realizar este estudio puede ser una política pública fundamental de cara al estado de la ciudad que queremos en el futuro. En Teruel por desgracia es muy complicado encontrar mobiliario urbano en buenas condiciones de mantenimiento” esto también se refleja por la poca partida presupuestaria destinada a este ámbito.
Desde Ganar Teruel además transmiten que el problema no solo es la falta de planificación y presupuesto, sino que hay que poner encima de la mesa la necesidad de aumentar la plantilla laboral para acometer esta planificación. Descartan desde la formación que se realice por medio de subcontrataciones y apuestan por destinar recursos para que sea mediante el empleo público municipal la formula para paliar estas deficiencias materiales y de personal.
La formación progresista vuelve a remarcar que en sus propuestasel mantenimiento urbano es una parte central de sus políticas a la hora de construir ciudad y lo que han denominado “el Derecho a tener ciudad”, algo que definen como el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de una ciudad que les preste servicios en condiciones de igualdad y calidad.
Además de esta propuesta de planificación en el mantenimiento, desde Ganar Teruel también presentan otra moción al pleno municipal en el cual solicitan una actuación en la Calle Ramón y Cajal (Calle San Juan) aludiendo que es una de las calles principales de la ciudad y que con el paso de vehículos pesados, presenta un estado lamentable en el firme y en los sumideros. Además recuerdan que desde hace años, no se realiza un mantenimiento en maceteros y bancos de esta misma calle. Por último el portavoz de Ganar Teruel recuerda que “El mantenimiento no solo ha de ser una política a realizar cada 4 años seis meses antes de las elecciones, sino que ha de ser continuado para evitar llegar a situaciones como las que tenemos actualmente”.