Cuatro cocineros participan en un showcooking de Elige Teruel para promocionar los productos turolenses

La Diputación de Teruel (DPT) y la Cámara de Comercio de Teruel han organizado un showcooking con la Asociación de Cocineros de Aragón, dentro del programa “Elige Teruel”, para impulsar la promoción de los productos agroalimentarios turolenses. Los cocineros Marcos Bretones, Marta Orensanz, Luis Sábado y Fabiana Arévalo han elaborado cuatro platos con productos propios de la provincia de Teruel, en la cafetería Liceo de Alcañiz ante la mirada de numerosos participantes.

La diputada delegada de Desarrollo Territorial y Programas Europeos de la DPT, María Ariño, ha asistido a esta iniciativa, en la que se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz, y que está enmarcada en el convenio suscrito por la Cámara de Comercio turolense y la institución provincial. El objetivo de esta colaboración, según ha explicado Ariño, es “promocionar los productos turolenses”, así como “dar valor a la cadena agroalimentaria tan potente que tenemos en la provincia y ayudar a los productores y hosteleros para intentar que los turolenses consumamos productos de la tierra”, ha detallado.

Rubén Lapuente, técnico de Cámara de Comercio de Teruel y coordinador del programa “Elige Teruel” ha precisado que los cocineros han tenido varios protagonistas en sus recetas, como son el melocotón, el jamón, la almendra, el aceite de oliva y “tantos otros buenos productos que tenemos en la provincia”, ha dicho. Lapuente ha manifestado que, con este tipo de actividades, “intentamos seguir acercando al consumidor y la restauración el uso de de la industria agroalimentaria turolense y poniendo en valor tanto el producto como a los productores”. 

Para la iniciativa se ha contado con dos cocineros y dos cocineras del Bajo Aragón y el Matarraña: Marcos Bretones, del bar La Cabaña de Alcañiz, Marta Orensanz, del hotel La Parada del Compte en Torre del Compte, Luis Sábado, del bar La Lola de Alcañiz, y Fabiana Arévalo, del restaurante Baudilio de Valderrobres. Además, el showcooking ha estado guiado por Luis Estopiñán, gerente de Liceo y representante de la Asociación de Cocineros de Aragón. Cada uno de los cocineros ha preparado un plato con productos de la zona, “y con guiños a lo que es el recetario turolense”, ha indicado Estopiñán.

Con este tipo de eventos, la asociación aragonesa promueve la participación de los cocineros turolenses y a la vez “logra dinamizar la gastronomía, el turismo y la cultura de la zona”, ha manifestado Luis Estopiñán.

Este showcooking formar parte de las distintas de actuaciones impulsadas en el programa “Elige Teruel”, a través del que también se han realizado varios directos en las redes sociales, concursos y un taller de fotografía de productos turolenses.

El programa continuará en las próximas semanas con una campaña de Navidad dirigida a los medios de comunicación para incentivar el consumo de los productos turolenses. “Tenemos mucho potencial y riqueza agroalimentaria en nuestra provincia y debemos ser consciente de ello, haciendo la máxima difusión de nuestros productos, como el jamón, el azafrán, los quesos, el melocotón, la trufa, etc”, ha comentado la diputada María Ariño. 

Intentamos acercar al consumidor final las bondades y cualidades de nuestros productos, para que de cara a las fiestas navideñas elija lo nuestro”, ha defendido Rubén Lapuente.“Estamos generando valor en el territorio y defendiendo los productos de Teruel”, ha añadido en referencia a esta campaña, que incluirá varios sorteos de lotes de productos de la provincia.