Ganar Teruel afirma que “ha sido una de las formaciones que más ha peleado por la regularización de los bomberosen la ciudad y aseguran que llevan años presionando para que el Ayuntamiento de Teruel cumpla con sus obligaciones en esta material”. Unas obligaciones que, tal y como establece la Ley de Bases del Régimen Local, obliga a los municipios de más de 20.000 habitantes a tener un servicio de bomberos propio o a conveniarlo con otra institución. Esta ley lleva años incumpliéndose en la ciudad, según Ganar, de manera “deliberada” debido a “intereses políticos”.
Afirman desde la formación que “el equipo de Gobierno, formado por PP y Ciudadanos y encabezado por la popular Emma Buj, se está saltando y evitando de manera consciente el cumplimiento de esta orden”. Según el portavoz del grupo municipal, Nicolás López, esta actitud parte de una dejadez de funciones deliberada por parte del consistorio. “Llevan años actuando así. Pese a los distintos requerimientos hechos por varias formaciones políticas y las ofertas de negociación de la Diputación Provincial, el equipo de gobierno ni si quiera se ha sentado a hablar para solucionar un problema de seguridad local que afecta a todos.”
Esta misma semana la Diputación ha vuelto a advertir al Ayuntamiento de que pondrán el caso en manos de la justicia si no se producen avances en la negociación. Unas negociaciones que llevan paradas desde el año pasado y según López, “la alcaldesa simplemente pasa la pelota al tejado contrario para no asumir responsabilidades”.
Para Ganar Teruel se trata de una “clara falta de voluntad política” para solucionar un tema que compromete realmente la seguridad de los turolenses. En este sentido,el portavoz de la formación acusa al equipo de gobierno de actuar con “soberbia y acritud”. López explicaba:“Cuando hemos planteado solución a este problema, nos han llegado a tildar de “enemigos de la ciudad”, sin embargo, no hay mayor enemigo de Teruel que quien compromete su seguridad y en este caso, Emma Buj parece que no tiene dudas en anteponer sus intereses políticos a los de la ciudadanía”.
“Fue en 2016 cuando la formación Ganar – IU advirtió sobre esta problemática. De hecho, en varias ocasiones han presentado mociones que han sido aprobadas en el pleno municipal. Unas mociones que incluso recibieron los votos a favor del grupo deCiudadanos, socio en el gobierno del Partido Popular”. Por ello, desde Ganar Teruel resaltan “el asombro que les producen las últimas declaraciones de Ciudadanos llamando a todas las partes a sentarse cuando ellos mismos, son parte implicada de dicho problema y a quien han de presionar es a su socio en el Ayuntamiento.”
Para la formación, esta negativa constante del ayuntamiento, así como la dilatación del proceso “de manera deliberada”, son parte de una estrategia política deliberada por parte de Partido Popular. “Pretenden que elcaso sea judicializado para que el Ayuntamiento quede como posible víctima, siendo la realidad otra muy distinta.” Además, consideran que la imagen que se está dando desde Ayuntamiento no corresponda al estatus y la posición que una capital de provincia debería tener. “Como capital, deberíamos ser motor de la provincia, con estas actuaciones simplemente mermamos los recursos de los demás en beneficio propio del Ayuntamiento, sin pensar en el resto de consecuencias para los demás municipios.” Concluía el portavoz del grupo municipal.
Por último, Ganar Teruel ha querido apelar a la responsabilidad de las partes para ponerse a negociar de una vez por todas y recuerda que “esto ya no va de partidos políticos, sino que los partidos políticos están jugando con la seguridad y bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de Teruel.”