«Tras la última prórroga del estado de alarma, mediante Real Decreto 555/2020 de 5 de junio, RENFE establece unos nuevos horarios de normalidad el día 22 de junio de 2020, en los que no se restablecen totalmente los trayectos suprimidos durante el estado excepcional de emergencia, suponiendo una importante merma en las conexiones de la provincia», explican desde la formación.
«Estamos hablando en su mayoría de lineas OSP, es decir de Obligado Servicio Público, dada su utilidad para poblaciones con difícil conexión fuera del vehículo privado. Los recortes en los servicios ferroviarios en la provincia han sido casi totales. Por un lado el ferrocarril que conectaba la capital turolense con Valencia, ha visto reducida su frecuencia de los tres trenes diarios en ambos sentidos que había en funcionamiento antes de la pandemia, a dos en la actualidad, esto supone que los servicios están funcionando a un 66% de su capacidad, como ya denuncia la Plataforma en Defensa del Ferrocarril».
«A su vez, la linea que conecta Teruel con la ciudad de Zaragoza, sigue en un estado de velocidad limitada, y estos meses de inactividad o reducción de las frecuencias tampoco han servido para avanzar en los trabajos, mejoras y reparaciones que esta linea demanda desde hace tiempo.Igualmente, el tren de Media Distancia que hacía el recorrido Cartagena-Zaragoza, y que permitía enlazar con trenes con destinos a otros lugares, como por ejemplo a Bilbao o Pamplona, tampoco se ha reactivado. Limitando, una vez más, las posibilidades de comunicación de Teruel con otros destinos».
«Pero no solo la linea que conecta Teruel con Valencia y Zaragoza ha sufrido recortes, la
linea Zaragoza – Barcelona vía Caspe con parada en la Puebla de Híjar ha sufrido recortes en sus horarios tras la pandemia. En concreto se han perdido dos lineas, una de ida y otra de vuelta, algo que impide que los vecinos de la Puebla de Híjar y de pueblos cercanos realizar gestiones en horario de las administraciones públicas o en horario laboral en la capital aragonesa».
«Con los trayectos establecidos actualmente, y si un usuario necesita viajar en el mismo día por tren, su única opción es llegar a Zaragoza a las 14:00h y tomar la salida a las 16:30h. Pensamos es insuficiente e imposibilita la realización de cualquier actividad laboral, administrativa o personal de los usuarios. Son por tanto dos lineas fundamentales para la conexión y el transporte de toda la provincia y como institución se debe intentar preservar dichos servicios».
La formación de izquierdas, reclamará que se solicite a RENFE restablecer los trenes regionales de la linea Móra la Nota – Zaragoza y los trenes regionales y Medias Distancias de la linea Sagunto – Teruel – Zaragoza. Este acuerdo tienen intención de que se remita al presidente de ADIF, así como al presidente de RENFE y a la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.