El Partido Popular considera que las videoconsultas deben ser un “complemento” y “nunca sustitutivas” de la atención presencial

El Gobierno de Aragón manifestó su intención de implementar las videoconsultas en todos los centros de salud de la Comunidad antes de verano, en una de las medidas contempladas en el plan de reforma de la atención primaria. Un objetivo que puede tener sus efectos positivos para el territorio, “pero que también puede suponer, en función de su aplicación, un recorte a la atención presencial que reciben muchos ciudadanos, especialmente en el medio rural y en aquellos lugares con dificultades para cubrir las plazas de médicos y enfermeras”.

Por esa razón, el Partido Popular ha solicitado este miércoles al Ejecutivo autonómico que las videoconsultas sean un “complemento” y “nunca sustitutivas” de la atención presencial que se debe seguir prestando en todos los centros de salud del territorio. “Creemos y apostamos por el adelanto que nos dan las nuevas tecnologías, pero sin deshumanizar el trato que la sanidad merece”, ha incidido la portavoz en la materia, Ana Marín.

En ese sentido, Marín ha trasladado el apoyo del Partido Popular a que las administraciones “aprovechen todos los medios que tenemos para mejorar la vida de los aragoneses”, pero siempre “pensando en el territorio y en el medio rural”. “Deben conocer la realidad de toda la Comunidad y aplicar esos medios de acuerdo con esa situación”, ha incidido.

Esa petición será trasladada por la diputada ‘popular’ en el pleno de las Cortes de Aragón de esta semana, en el que pondrá de manifiesto que la realidad del territorio hace “inimaginable e inalcanzable” la implantación de videoconsultas en todos los pequeños municipios. Localidades que poseen un gran número de habitantes de avanzada edad que “son las que más necesitan la asistencia sanitaria y la atención personal de un médico”.

Ana Marín ha resaltado que pedirá en la tribuna de las Cortes de Aragón que los responsables sanitarios de la Comunidad “se acuerden del medio rural y de aquellas personas mayores que no tienen forma de desplazarse a los centros de salud, no disponen de medios para conectarse a las redes o, simplemente, no saben y les es muy complicado aprender”. Personas, todas ellas, a quienes los médicos que les visitan en sus pequeños consultorios locales les transmiten “seguridad y tranquilidad”.

Asimismo, ha advertido que puede haber situaciones y cuestiones que se pueden abordar de manera telemática, pero también muchas de las atenciones a los ciudadanos “necesitan de la relación personal entre el paciente y el profesional sanitario”.