Espacio Municipalista ha registrado una resolución para que el próximo Pleno municipal inste al Gobierno de Aragón “a la creación y desarrollo” a la mayor brevedad el “cuerpo autonómico de bomberos”.
El concejal de la formación en el consistorio Zésar Corella se comprometió ha promover una declaración y trasladar a Pleno este debate, para defender los intereses económicos del Ayuntamiento al mismo tiempo que se garantizan los servicios básicos.
Considera que “no solo se trata de que la llamada Ley del Fuego de 2013 haga referencia a la futura regulación de la organización autonómica en materia de prevención, extinción de incendios y salvamento, sino que la creación de este cuerpo unificado mejoraría sustancialmente el servicio en el conjunto de Aragón, además optimizar y permitir una mejor planificación de los recursos humanos y materiales”. Concluye añadiendo que se trata de una “mejora de la protección y servicio en todo el territorio” y que es algo “positivo y que trasciende a la ciudad de Teruel”.
Bien es cierto -señalan desde Espacio Municipalista- que la Ley de Bases de Régimen Local y la de Administración Local de Aragón establecen la obligación de que todos los municipios de más de 20.000 habitantes presten el servicio de extinción de incendios, pero también lo es la existencia de legislación autonómica sectorial y un acuerdo entre los partidos que componen el actual Gobierno de Aragón que propone avanzar en la integración de los cuerpos de bomberos y salvamento, concluyen.