El PSOE anima a los turolenses a que aporten sus ideas y sugerencias al avance del PGOU

El Grupo Municipal del PSOE Teruel quiere animar a los turolenses a que aporten sus ideas, propuestas y sugerencias al avance del Plan General de Ordenación Urbana y participen en el proceso “que va a ser fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad en los próximos años”, como señala el portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón.

Morón ha destacado la importancia de que “los vecinos de la ciudad de Teruel y sus barrios participen en este proceso, puesto que estos días, hasta el 17 de marzo, tienen la posibilidad de aportar sus ideas y propuestas sobre qué tipo de ciudad quieren para vivir y para el futuro de sus familias”.

En opinión del Grupo Municipal del PSOE Teruel, “el Plan General de Ordenación urbana tiene que ser un proyecto común, resultado de todas aquellas iniciativas y aportaciones de los ciudadanos de Teruel y sus barrios”, y en este sentido, considera que desde el equipo de gobierno se debería haber hecho mayor hincapié en la participación ciudadana con anterioridad al propio avance.

“El Plan General de Ordenación Urbana tiene que ser el fruto de un trabajo participativo y de todas las aportaciones que quieran hacer los turolenses y asociaciones”, añade el portavoz socialista, “pues el ciudadano se tiene que ver identificado con elmodelo de ciudad que recoge el Plan General para el futuro”.

Consenso

En opinión del portavoz del Grupo Municipal Socialista, “el Plan General tiene que contemplar el mayor consenso posible, tanto político, como de la ciudadanía, puesto que va a marcar el desarrollo futuro de la ciudad en los próximos 20 años, y por eso es importante que recoja el mayor número de aportaciones”.

En este sentido, ha señalado que “aunque al equipo de gobierno no le gusten nuestras propuestas, vamos a insistir en ellas, porque creemos que es lo mejor para nuestra ciudad, y es lo que opinan muchos ciudadanos como así nos lo han trasladado”.

Poco ambicioso

En este sentido, Morón ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE va a presentar 31 propuestas para mejorar el avance del PGOU presentado por el equipo de gobierno, que desde el Partido Socialista se ha calificado como “poco ambicioso”. 

“Estamos a tiempo de mejorar el documento, que tiene que ser un documento abierto, por eso queremos hacer una invitación a la ciudadanía a participar en la planificación del desarrollo de su ciudad, es una buena oportunidad para implicarse y para trasladar el concepto de ciudad al que aspiramos”, añade.

“Desde el Partido Socialista, quisimos trasladar nuestra opinión, pues no entendemos una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para 39.608 personas, cuando el propio Plan de 1.985 ya contemplaba una previsión de crecimiento de 66.000 personas”, añade.

“Ya explicamos que nos parece un proyecto poco ambicioso, porque después de tantos años de espera, el equipo de gobierno nos ha presentadouna adaptación revisión del Plan General de Ordenación Urbana con una previsión de crecimiento de unas 5.000 personas más, con un aumento de 4.500 viviendas para los próximos 20 años, lo que ya dijimos que nos parece una incongruencia”.

Modelo de ciudad

El PSOE de la ciudad de Teruel ya avanzó que apuesta por una ciudad “acogedora, funcional, cómoda, accesible, y que conserve el sello de identidad turolense”, y en este sentido, los socialistas apuestan por una ciudad “sin grandes edificaciones, una ciudad donde el espacio no es un problema, sino una virtud”. 

En opinión del PSOE, “en el avance del PGOU que nos ha presentado el equipo de gobierno no existe una justificación objetiva de número de viviendas por hectárea”. Así, los socialistas pretenden reducir este parámetro a 35 viviendas por hectárea.

Igualmente, el PSOE propone crear una vía de circunvalación en forma de anillo que bordee la ciudad, “aprovechando las vías ya existentes, para que los barrios estén bien conectados, y los accesos sean rápidos y sin tener que pasar por el centro de la ciudad”, añade Morón.

Jóvenes

Finalmente, el PSOE considera que el Plan General de Ordenación Urbana debe dar respuesta a “uno de los principales problemas con los que se encuentran los jóvenes a la hora de emanciparsecomo es la dificultad para poder comprar un piso que presenta elevados costes, por ejemplo con un aumento considerable de las viviendas de protección oficial”.