Próximamente el Ayuntamiento de Teruel sacará las bases de la convocatoria de ayudas a la contratación tras la reciente aprobación por el Pleno municipal de la ordenanza reguladora de las ayudas a la contratación indefinida y temporal.
Espacio Municipalista – EMT votó en contra de la tramitación de la ordenanza después de que fuera rechazada por el equipo de gobierno su propuesta de “destinar el total de la partida al fomento del empleo estable, en lugar de repartir ayudas también a contratos temporales” en alusión a todos aquellos que se suscriben en el mes de verano.
El concejal de la formación Zésar Corella defendió en el Pleno que “el Ayuntamiento tiene que concentrar esfuerzos en promover la contratación indefinida en un momento en el que se dispara la contratación temporal”, valorando que “la situación que tenemos este año es bien distinta a la de hace un año” en la que la destrucción de empleo lastraba la situación económica.
Espacio Municipalista – EMT considera que aun se está a tiempo de enmendar el error, modificando la previsión que Ramón Fuertes, concejal delegado de Empresas, tiene prevista. Por ello proponen de nuevo que “el Ayuntamiento de Teruel apueste por el fomento del empleo estable”, en lugar de apoyar también la contratación precaria y estacional que tiene una corta duración.
El concejal de la formación municipalista considera que “las políticas públicas deben partir de análisis certeros y han de servir a unos objetivos diseñados previamente”. “Si deseamos combatir la precariedad y fomentar el empleo estable hay que contribuir con ayudas a la contratación fija, no a la temporal” continúa Corella para añadir que “la evolución del paro y la contratación así lo aconseja”.
Recuerdan desde la formación que el crédito es limitado y que la ordenanza aprobada en el pasado Pleno establece que el reparto se efectuará por orden de entrada de las solicitudes, por lo que es posible que estas ayudas no lleguen a todas las empresas solicitantes.
Los datos de empleo publicados por el Ministerio de Trabajo recientemente alertan de la alta temporalidad del trabajo creado. En el mes julio se firmaron en la provincia de Teruel 4.846 contratos nuevos, que se sumaban a la tendencia de meses anteriores.
En concreto en junio se incrementó la contratación con respecto al mes anterior en un 33,76 % y si se compara con el mismo mes de 2020 el aumento alcanza un 97,55 %.
Por tanto, concluye el concejal, “no estamos en la misma situación que hace un año, por lo que no se puede hacer lo mismo ante una situación diferente”. Corella considera que “es fundamental un análisis certero de la situación y saber identificar las demandas del momento para poder hacer un correcto uso de los recursos e impulsar políticas públicas que efectivamente sirvan para incidir en la calidad del empleo y corregir la alta temporalidad y precariedad de los trabajos”.
De los contratos firmados en el mes de junio el 91,2 % de los mismos según los datos ofrecidos por el Ministerio– han sido de carácter temporal, por lo que a juicio de Zésar Corella “la creación de empleo estable ha sido ínfima, y mayoritariamente en el sector servicios, y pese a ello Ciudadanos se empeña en subvencionar la contratación temporal”.
“Si te vale cualquier cosa o entiendes que la buena gestión es aquella que reparte dinero público sin condicionarlo a objetivos, pues entonces vamos por el buen camino”, añade el concejal de la formación municipalista.