Espacio Municipalista pide ayudas a la DPT para la protección animal

Espacio Municipalista–EMT ha pedido a la Diputación de Teruel que habilite una partida en los presupuestos de 2022 para la suscripción de convenios de colaboración que ayuden a la actividad de las Sociedades Protectoras de Animales.

En la actualidad, y de manera desinteresada, estas protectoras “contribuyen al cumplimiento de las competencias municipales” en materia de protección animal, especialmente con perros y gatos abandonados, y es por ello que desde la formación municipalista se han puesto en contacto con responsables de la Diputación para que estudien su propuesta.

Las protectoras de animales, además de tareas de educación y sensibilización de respeto hacia los animales “complementan la acción de los ayuntamientos en la materia de recogida y atención” e incluso “atienden habitualmente a aquellos animales con menores posibilidades de ser adoptados debido a situaciones de maltrato sufridas”, valora el coordinador de la formación Zésar Corella.

Por esta labor que realizan, desde Espacio Municipalista–EMT consideran que desde la Diputación Provincial de Teruel “se debe colaborar económicamente con las Sociedades Protectoras de Animales, que en parte desempeñan tareas que los ayuntamientos tienen asignadas por ley”.

Para Espacio Municipalista-EMT la DPT tiene recursos para poder «suscribir convenios de colaboración con las protectoras con el objetivo de que puedan realizar mejor las tareas de sensibilización y atención a animales abandonados o maltratados”.

Recuerdan que el presupuesto de la institución provincial fue de 77 millones en 2021 de los cuales se destinaron 70.000 euros al servicio gratuito de recogida de perros vagabundos en un total de 154 localidades de menos de 5.000 habitantes.

Zésar Corella considera que mediante este contrato “se contribuye sin duda a solucionar los problemas que tienen los municipios y de manera especial los más pequeños” pero añade que “no es suficiente y en muchas ocasiones son las protectoras quienes dan respuesta” ya que la empresa adjudicataria o los ayuntamientos no pueden hacerse cargo por no contar con medios en ese momento, especialmente en días no laborables en los que no se presta el servicio.

Por tanto desde Espacio Municipalista-EMT valoran que la labor de las protectoras “es fundamental y complementa el servicio prestado por la Diputación”, dado que el servicio no absorbe o no llega a cubrir todas las necesidades.