El primer fin de semana sin toque de queda y con las restricciones por la pandemia más flexibles ha sido bastante positivo para la ciudad. “El turismo -ha dicho la alcaldesa, Emma Buj, -ha vuelto a la ciudad”.
Así, el Mausoleo de los Amantes contabilizó 526 visitantes y 455 personas utilizaron el tren turístico tras meses fuera de servicio. “Dentro de las limitaciones el fin de semana ha sido bueno y los hosteleros han cumplido escrupulosamente el horario de cierre a las 12 de la noche mientras se podía ver a algunas personas deambular por la calle sobre las 2 de la madrugada de regreso a sus casas con tan solo 2 sanciones por no llevar la mascarilla” ha explicado la alcaldesa.
La Policía Nacional sin embargo sí tuvo que intervenir en tres peleas protagonizadas por parte de colectivos muy concretos. “Preocupan un poco estos altercados por lo que se van a establecer dispositivos de vigilancia especiales”, ha dicho la alcaldesa quien, sin embargo, recuerda que estas situaciones son puntuales y no pueden extrapolarse a la población y el ambiente general.
Buj también ha hecho balance de la primera semana con la limitación de velocidad a 30 km/hora en la mayor parte de la ciudad. “A todos nos está costando un poco por lo que esta semana sólo se ha informado para que nos vayamos acostumbrando pero sin duda se trata de una medida que ha venido para quedarse y con la que ganamos en seguridad con un tráfico más pacificado y un ambiente en general más sosegado”. Está previsto que a finales de esta semana se proceda a pintar en la calzada los nuevos límites de velocidad con lo que la medida entraría en vigor de pleno.
En la Junta de Gobierno Local también se ha aprobado la adjudicación de la obra de renovación de las redes y el asfaltado y aceras de calle Los Molinos por importe de 259.545 euros. Se trata de una de las obras más demandadas por los ciudadanos y cuyas características, con una anchura de entre 3 y 5 metros y un desnivel que roza en algunos casos el 20%, la hacen especialmente compleja. Las obras podrían iniciarse en algo más de un mes y se prolongarán todo el año.
Además, también se han aprobado las obras de reforma y ampliación del parque de tráfico de la Ciudad Escolar en el que se invertirán 54.450 euros.
Dentro del capítulo de infraestructuras, hoy también se ha dado el visto bueno al expediente para adjudicar el desbroce de varios espacios públicos por un importe de 19.300 euros al año y que incluye la recuperación de zonas y laderas como las de la calle del Rosario, Los baches, debajo de los Viaductos, las laderas de la plaza de toros o del Cofiero entre otras.
Otra de las apuestas de la ciudad de Teruel según ha avanzado Buj es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles por lo que se ha acordado contratar una asistencia técnica por importe de 30.140 euros para realizar un estudio preliminar de la situación de la ciudad y las medidas a desarrollar para lograr implementar la Agenda 2030.
Por último, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento de Teruel ha reservado 450.000 euros como aportación municipal al Plan de apoyo a la hostelería del Gobierno de Aragón del que, ha matizado, “aún no sabemos nada”.