La comarca Comunidad de Teruel apoya a la Asociación de Turismo Rural del territorio

La Comarca Comunidad de Teruel quiere apoyar al sector del turismo rural que tan afectado se ha visto por la crisis surgida con motivo del coronavirus. Así, la Comarca ha contemplado en su presupuesto para el presente año 2021 partidas económicas para distintas actuaciones dirigidas a apoyar el turismo rural, y firmará próximamente un convenio de colaboración con la Asociación de Turismo Rural de la Comarca de Teruel.

Precisamente, el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, junto con el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, y el Consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo, Miguel Morte, han mantenido recientemente una reunión con representantes de dicha Asociación, para concretar el proyecto al que se destinará esta ayuda comarcal.

En concreto, durante la reunión se estableció que mediante el convenio de colaboración, se contribuirá a financiar un proyecto de la Asociación para disponer de carteles con códigos QR, distribuidos en los establecimientos asociados de la Comarca, para dar a conocer los principales recursos turísticos que hay en el territorio.

Así, tal como señalaron los responsables de la Asociación, los códigos QR dirigirán a los interesados tanto a la página web de la Comarca, como a la de la propia Asociación, donde aparecen todos los alojamientos rurales asociados, de tal forma que “se pueda acceder a la información de forma ágil y segura, y al mismo tiempo fomentar el uso de las nuevas tecnologías”.

De esta manera, los visitantes pueden conocer los recursos turísticos de la Comarca, así como las rutas a realizar, o cómo planificar su próximo viaje. Por otra parte, también se va a colaborar con la Asociación en la actualización de su página web, lo que redundará en una mejor promoción turística de la Comarca.

Por su parte, los responsables comarcales han querido manifestar el compromiso de la Institución comarcal con el fomento del turismo rural. “Ahora que con la vacunación nos dirigimos hacia la ansiada normalidad, es el momento de sumar esfuerzos para que el sector recupere el auge anterior a la crisis”, indican.

En este sentido, durante la reunión se destacó el trabajo que se viene realizando desde la Comarca en materia de promoción turística, tanto en publicidad institucional como en las redes sociales, además de impulsar distintos proyectos que puedan atraer visitantes al territorio.

Así, se hizo referencia al programa de dinamización turística denominado Dinoexperience, que se basa en los importantes y numerosos restos paleontológicos que podemos encontrar en los municipios de la Comarca, como un nuevo atractivo para los turistas.

También se habló de “Atrinchérate”, que toma como base los vestigios de la Guerra Civil que se conservan en el territorio, que han sido geolocalizados a través de la herramienta “Google Maps”, y que también constituyen enclaves que funcionan como miradores de la belleza paisajística de la Comarca, debido a su altitud.

Igualmente, se habló de otros productos turísticos como “Andatela”, que recoge y fomenta los distintos senderos a recorrer en la Comarca. En concreto, son 15 senderos de interés turístico, entre los que se encuentra uno de los catalogados como los “más bonitos de España”, el de los Estrechos del Ebrón, entre el Cuervo y Tormón.

Según el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Vicepresidente, Joaquín Tomás, “cuando hoy hablamos de buscar fórmulas para luchar contra la despoblación, una de ellas es apoyar a quienes deciden establecerse en el territorio y trabajar aquí, como son los propietarios de establecimientos de turismo rural, a quienes hay que agradecer su apuesta por esta tierra”.

En este sentido, el Consejero de Desarrollo Local y Turismo, Miguel Morte, destacó que “este tipo de establecimientos contribuyen a que nuestros pueblos sigan vivos”, y avanzó que la intención de la Comarca Comunidad de Teruel es continuar fomentando el turismo rural en el territorio.

Por su parte, los representantes de la Asociación de Turismo Rural de la Comarca agradecieron esta colaboración, y explicaron todas las dificultades a las que han tenido que hacer frente en un año “difícil y complicado como pocos”, aunque expresaron su intención de seguir adelante en este momento.