Los socialistas plantean entresus enmiendas que se apliquen bonificaciones para las familias monoparentales, así como incentivos fiscales para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en la ciudad de Teruel y sus barrios.
En este punto, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, ha denunciado en la rueda de prensa que “una vez más, el equipo de gobierno vuelve a incumplir los acuerdos plenarios, puesto que se aprobó el pasado mes de abril, a propuesta del Grupo Socialista, aplicar la máxima bonificación permitida, tanto en el IBI como en el ICIO, para viviendas y empresas que incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para el autoconsumo, y no lo están haciendo”.
En este sentido, Morón señala que, “aunque en la propuesta del equipo de gobierno para 2022 se incluyen bonificaciones, no son ni mucho menos las máximas permitidas por la ley, un 50% en el caso del IBI y un 95% en el del ICIO, tal y como proponemos desde el Grupo Municipal Socialista”.
Como recuerda el portavoz socialista, “en aquel momento, cuando desde el PSOE presentamos esta propuesta al Pleno ya dijimos que el objetivo era contribuir a reducir las emisiones mediante el aumento de la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, algo en lo que ya se viene trabajando en muchas ciudades, fomentando el autoconsumo fotovoltaico mediante el sistema de bonificaciones fiscales”.
IBI
Por este motivo, el Grupo Municipal del PSOE, presenta una enmienda a la Ordenanza Fiscal número 2 (IBI), para introducir un nuevo artículo en el que se establezca que “los bienes inmuebles de carácter residencial y empresarial, en los que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, disfrutarán de una bonificación del 50% de la cuota íntegra del impuesto, durante los cinco periodos impositivos siguientes al de la finalización de su instalación”.
ICIO
En el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 95% a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, por lo que el Grupo Municipal del PSOE propone que puedan disfrutar de la bonificación del 95%.
Familias monoparentales
Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE Teruel, Samuel Morón, “en nuestras enmiendas a las Ordenanzas Fiscales, planteamos que los beneficios a las familias numerosas deberían hacerse extensivos a las familias monoparentales, y en el mismo sentido, que los reconocidos para las familias numerosas de categoría especial, deberían hacerse extensivo a las familias monoparentales con 2 o más hijos”.
En este punto, Morón ha recordado que la Dirección General de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón ha emitido desde mayo de 2019 más de 500 carnés de familias monoparentales, y que en el primer semestre del año se han presentado 347 solicitudes. “Esto conlleva para los interesados obtener mayor puntuación en los procesos de escolarización y en ayudas a la vivienda, etc”.
Además, el manual emitido por la Agencia Estatal Tributaria para la Renta del Ejercicio 2020, permite unas deducciones de 300 euros para familias numerosas o monoparentales de categoría general, y 500 euros para familias numerosas o monoparentales de categoría especial.
En este sentido, en la Ordenanza Fiscal número 2 (IBI), los socialistas proponen añadir un artículo 5, en el que se establezcan bonificaciones para las familias monoparentales según su categoría. Así, proponen una bonificación del 70% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana a favor de los sujetos pasivos que, en el momento del devengo del citado impuesto, tenga la consideración de familia monoparental con 1 hijo y no tenga ingresos superiores a 6 veces el salario mínimo interprofesional.
Igualmente, proponen una bonificación del 90% de la cuota íntegra del mismo impuesto a favor de los sujetos pasivos que, en el momento del devengo del citado impuesto, tengan la consideración de familia monoparental con 2 o más hijos y no tenga ingresos superiores a 7 veces el salario mínimo interprofesional.
Por último, proponen una bonificación del 10% de la cuota íntegra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana a favor de aquellos sujetos pasivos que pertenezcan a la categoría de familia monoparental de cualquier clase y que no puedan optar a las bonificaciones señaladas en los apartados anteriores.
Instalaciones deportivas
En el mismo sentido, el Grupo Municipal del PSOE propone que las familias monoparentales puedan tener las mismas bonificaciones que las familias numerosas, en materia de instalaciones deportivas y servicios gestionados por el Servicio Municipal de Deportes, de tal forma que tributen un 50% de la tarifa correspondiente en abonos de temporada y actividades.
En el caso de familias monoparentales con más de dos hijos, los socialistas proponen que tributen, al igual que las familias numerosas de categoría especial, un 40% de la tarifa correspondiente en abonos de temporada y actividades.
Escuela Infantil y Escuela de Música
En el mismo sentido, en el precio público por el Servicio de Escuela Pública Infantil Municipal, el Grupo del PSOE propone la misma bonificación que para las familias numerosas, es decir 105 euros al mes para el primer hijo matriculado perteneciente a familia numerosa o monoparental.
El Grupo Municipal del PSOE Teruel también propone un nuevo punto en el artículo 4 de la Ordenanza Fiscal número 33, relativa a la Escuela Pública Municipal de Música, en el sentido de que se establezca una reducción del 50% de la cuota de matrícula para las familias monoparentales con 1 hijo que no tengan unos ingresos superiores a 5 veces el SMI, o en su caso, para las familias monoparentales con 2 o más hijos, que no tengan unos ingresos superiores a 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
Igualmente, proponen la misma reducción y con las mismas condiciones para el caso de familias monoparentales cuando el progenitor se encuentre en situación de desempleo.
Fomento del empleo
El Grupo Municipal del PSOE también propone una bonificación de la cuota en el caso del ICIO, como fomento del empleo, de tal forma que puedan disfrutar de una bonificación del 25% los establecimientos ya existentes, si no existe disminución de plantilla en los últimos dos ejercicios y se incrementa en un 10% la existente.
En cuanto al impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el PSOE propone una bonificación del 80% de la cuota del Impuesto, para los vehículos eléctricos en varias modalidades (actualmente es del 75%).
Bodas civiles
En cuanto a la Ordenanza Fiscal número 36, relativa a las bodas civiles, el PSOE propone que la cuota a ingresar por boda celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento u otro local municipal previamente habilitado a tal fin sea de 100 euros (cuando actualmente es de 110).
Igualmente, los socialistas proponen que se incremente la cuota en un 50% en el caso de no encontrarse empadronados en Teruel ninguno de los contrayentes, siendo el periodo mínimo de empadronamiento para uno de los contrayentes de seis meses.
Por el contrario, el PSOE también propone que la cuota se reduzca un 50% para aquellos contrayentes que se encuentren en situación de desempleo en el momento de hacer efectiva la tasa. Igualmente, se reducirá la cuota un 100% previa solicitud de los interesados cuando concurran circunstancias económicas o sociales que así lo aconsejen, previo informe correspondiente.
Vehículos pesados
Por último, el Grupo Municipal del PSOE vuelve a proponer un año más que se incrementen un 5% las tarifas vigentes respecto al aprovechamiento especial derivado del paso de vehículos de peso o tamaño superior al autorizado por el centro histórico de la ciudad de Teruel.
Como explica el portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Samuel Morón, “siempre planteamosincrementos en tasas e impuestos relacionados con actividades que supongan un perjuicio al medio ambiente y el pavimento de la ciudad, como puede ser el paso de vehículos pesados por el centro histórico, aunque el equipo de gobierno siempre las rechaza”.
Las propuestas del Grupo Municipal Socialista concluyen con una modificación de las cuotas de la Ordenanza Fiscal número 14, (entrada vado vehículos). Los socialistas proponen que por cada prohibición de parada o estacionamiento frente al local o inmueble objeto de gravamen (reserva entrada permanente), hasta 4 metros lineales sea de 160 euros al año, y por cada metro lineal o fracción superior a 4 metros, se incremente la tarifa en 15 euros.