La Comarca Comunidad de Teruel aprueba la Cuenta General 2020

El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, quiso destacar en su intervención que “aunque se hayan suspendido las reglas de gasto, un año más desde esta Institución se cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria, Regla de Gasto y Nivel de Deuda, puesto que en la actualidad, el nivel de deuda de la Comarca es cero”.

Las cuentas de la Comarca arrojan un resultado presupuestario positivo de 305.355 euros, y un remanente de tesorería también positivo de 2.261.787euros. En cuanto al nivel de ejecución del presupuesto de gastos, Samuel Morón destacó que se ha ejecutado un 85%, lo que calificó como “un nivel de ejecución muy alto, que demuestra que las líneas y objetivos que nos marcamos en los presupuestos se ejecutan, realizando una buena gestión y cumpliendo con el apoyo a los municipios”. 

Por otro lado, el Presidente también ha hecho referencia en su intervención al periodo promedio de pago a proveedores, que por parte de la Comarca, “siempre se ha mantenido dentro de los límites marcados por la normativa de aplicación”, ha apuntado.

La Cuenta General de la Comarca Comunidad de Teruel del ejercicio 2020 se aprueba así de forma definitiva, al haber superado el periodo de exposición al público sin haber recibido ninguna alegación, tal como se ha destacado en el Pleno.

Declaración Institucional

​El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel también aprobó una Declaración Institucional con el apoyo de todos los grupos comarcales, en apoyo a la solicitud de declaración del Dance como Bien del Patrimonio de Cultura Inmaterial Aragonés, a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

​En concreto, el Pleno del Consejo Comarcal manifiesta su apoyo a la solicitud de declaración de Bienes Protegidos del Patrimonio Inmaterial Aragonés para los Dances de Albalate del Arzobispo, Alcalá de la Selva, Alloza, Andorra, Calamocha, Castellote, El Castellar, Híjar, Jorcas, La Iglesuela del Cid, Lidón, Urrea de Gaén y Visiedo, a solicitud de algunos de los Ayuntamientos de los municipios citados.

​Como señalan el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, “tres de los municipios que están planteando esta solicitud como declaración de Bienes Protegidos del Patrimonio Inmaterial Aragonés para sus respectivos Dances, pertenecen a la Comarca Comunidad de Teruel, y todos los grupos comarcales hemos considerado de interés para el territorio apoyar esta Declaración Institucional, para evitar que esta parte de nuestro patrimonio cultural se pierda con el paso del tiempo”.

​Según se desprende del texto de la Declaración Institucional, los mencionados Dances son “parte de los bienes que constituyen el patrimonio etnográfico material  e inmaterial autonómico aragonés (Título IV de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, arts. 72c y 75), al ser formas relevantes y expresión de la cultura y modos de vida tradicionales y propios del pueblo aragonés y usos, costumbres, creaciones y comportamientos que trasciendan de los restos materiales en que puedan manifestarse”.

​Igualmente, el texto recuerda que el Preámbulo de la Ley 45/2007 de 13 de diciembre, para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural, señala la significativa contribución de su patrimonio cultural al conjunto del país, y entre los objetivos generales de dicha Ley se encuentra el de conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales y culturales del medio rural a través de actuaciones públicas y privadas que permitan su utilización compatible con el desarrollo sostenible (art. 2c) y la Ley 10/2015 de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial reafirma su condición de bienes culturales.

​El texto continúa destacando “la riqueza cultural e histórica de dichos actos que durante siglos ha sido conservada, protegida y legada de generación en generación”.

​La Declaración Institucional de la Comarca también señala que la Convención UNESCO sobre la Protección Mundial del Patrimonio Natural y Cultural (1972), señala que el “deterioro o la desaparición de un bien cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”, acordes con la Convención UNESCO para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la numerosa documentación elaborada por el Consejo de Europa, referida a la protección y conservación de los elementos del Patrimonio Cultural, destacando sus beneficiosos efectos sociales y educativos en la revalorización y desarrollo sostenible en las áreas especialmente deprimidas (Convenio marco del Consejo de Europa, sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad, 2005).

​Igualmente, el texto hace referencia al Preámbulo de la Agenda 2030, donde se reconoce que la “diversidad natural y cultural del mundo, y que también todas las culturas y civilizaciones, pueden contribuir al desarrollo sostenible desempeñando un papel crucial en él”.

​Según el texto de la Declaración, la recuperación y puesta en valor de los Dances aumentará positivamente el conocimiento histórico, y en consecuencia, el respeto y estima hacia los valores del entorno propio, e impulsará el desarrollo de un turismo cultural sostenible no agresivo con el medio, contribuyendo al objetivo de Incentivar la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico propio como vía de valorización económica y social de la singularidad local del medio rural y del sentido de pertenencia a sus habitantes que persigue la Consulta Pública previa para elaborar el proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural del Gobierno de Aragón (16 de marzo 2020).

Apoyo a los afectados por el volcán

​Finalmente, el Pleno del Consejo Comarcal ha aprobado por unanimidad de todos los Grupos políticos comarcales (PSOE, PAR, PP, Ciudadanos, CHA, Ganar Teruel-IU, Espacio Municipalista y Vox), una moción presentada por el Grupo Comarcal del PP, en apoyo a los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la Isla de la Palma.

​En concreto, la moción insta al Gobierno de España para “que establezca una línea de ayudas extraordinarias urgentes, con pago inmediato, para los afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma; debiendo evitarse las dilaciones y retrasos de otras líneas de ayudas para catástrofes naturales”.

​La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los Grupos Comarcales, aunque tanto el Presidente de la Comarca como varios de los portavoces destacaron en su intervención que esa misma mañana el Consejo de Ministros había aprobado las primeras ayudas para los afectados por la erupción del volcán.

​Finalmente, en el apartado de Ruegos y Preguntas, el portavoz del Partido Popular, Rogelio Dolz, pidió mayor información sobre las actividades deportivas que está poniendo en marcha la Comarca. Por su parte, el Presidente de la Comarca afirmó que se enviará la información a los Ayuntamientos del territorio.