EL PSOE TERUEL CONFÍA EN QUE LA TARIFA PLANA PARA LOS AUTÓNOMOS ESTÉ EN LOS PRESUPUESTOS DE 2024

El PSOE Teruel confía en que las ayudas nuevos autónomos en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria, la denominada “tarifa plana”, estará en los presupuestos del Estado de 2024 y desmiente, así, a quienes han anunciado su “eliminación”. Desde el partido aseguran que es una cuestión técnica que se resolverá con los nuevas cuentas del Estado y que hay partidos políticos más preocupados en hacer oposición al PSOE que de asumir sus competencias en los gobiernos que dirigen y desde donde, dicen, también podrían legislar para favorecer a los autónomos 

La secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez, ha apuntado que han hablado con el Gobierno de España y “desde luego estamos trabajando para que en el presupuesto de 2024, para cuando se apruebe, quede también reflejado esta bonificación en las tres provincias”. Además, ha dicho que también están trabajando con el Ejecutivo del Estado para que se apliquen de forma retroactiva.

Pérez ha recordado que la medida fue planteada por el Gobierno de España, a partir de otra que se extendió a todo el país durante un año y que respondía a la situación de dificultad económica y de crisis. “La hizo extensiva por tres años a Teruel, Cuenca y Soria por su reconocimiento como zonas despobladas más desfavorecidas, pero a la hora de plasmarla en los presupuestos se circunscribió sólo a 2023”, ha explicado señalando que tanto los representantes de Teruel Existe como del Partido Popular en el Congreso y en el Senado podrían haber advertido esa condición y haberla enmendado.

Para la líder del PSOE Teruel, los partidos de la derecha suplen su falta de iniciativas y propuestas que resuelvan los problemas, instalándose en la crítica de la oposición, pese a tener los instrumentos de gobierno. “Es habitual en el cinismo de la derecha, en el que se ha sumido la estrategia de un Teruel Existe cada vez más mimetizado en un mismo concepto y político, la ausencia de iniciativas y su actitud de crítica a lo que se ha hecho y hacen otros gobiernos”, ha dicho.

Así, por ejemplo, Pérez ha explicado que ya hay 10 comunidades autónomas que aplican la tarifa “cuota cero” a los autónomos, de acuerdo a una posibilidad que da el nuevo sistema de cotizaciones y que permite una bonificación por parte del gobierno autonómico del 100% a los autónomos durante su primer año de actividad. “Pero, frente a este nuevo instrumento, Aragón no ha tomado ninguna iniciativa”, ha denunciado asegurando que podría beneficiar a las tres provincias.

“Se rasgan las vestiduras por decisiones que el Gobierno de España tomó y que pueden ser mejorables, de hecho nosotros hemos dicho siempre que una vez puestas en marcha las medidas tienen margen de mejora, pero a lo que no vamos a estar dispuestos es a hacer la cobertura o ser los pagafantas de una estrategia claramente partidista que está haciendo la derecha desde las instituciones”, ha argumentado Pérez reprochando que en lugar de tomar medidas y de resolver problemas tomando soluciones, “lo único que hacen es buscar culpables allí donde no tienen ninguna responsabilidad”. 

En este sentido, Pérez también ha recordado que si el Gobierno de Azcón cumpliera su palabra y concediera ayudas directas a los agricultores aragoneses, “como han hecho otras comunidades autónomas en el marco de sus competencias”, también mejoraría la situación de muchos autónomos de la provincia.

Ayudas al funcionamiento

El PSOE Teruel ha anunciado que, “por responsabilidad, por convicción y por lealtad a los intereses de defender en primer lugar a nuestra tierra”, apoyarán las iniciativas que tanto Teruel Existe como el Partido Popular están presentando en distintas instituciones para mejorar la intensidad las ayudas al funcionamiento de las empresas. 

“Una vez puesta en funcionamiento cabe la mejora y, desde luego, vamos a apostar, a luchar y a defender que se siga aumentando”, ha dicho Pérez recordando que el PP y Teruel Existe “ni por asomo la contemplaban como una medida discriminatoria frente a la despoblación y que fue el gobierno del socialista Javier Lambán quién la descubrió y la defendió en Bruselas para que fuera una realidad”.