El Partido Popular critica la eliminación de la tarifa plana de autónomos para Teruel, Soria y Cuenca

Las ayudas al funcionamiento para los autónomos de Teruel, Soria y Cuenca han dejado de aplicarse desde el pasado 1 de enero de 2024, por lo que los autónomos que se hayan dado de alta a partir de esa fecha ya no se beneficiarán de las mismas. El Gobierno de Pedro Sánchez ha argumentado que esta medida estaba adscrita a los Presupuestos Generales del Estado 2023, por lo que ya no tiene vigencia.

Un hecho que la senadora del Partido Popular y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha criticado este lunes junto con el presidente de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, en una rueda de prensa en la que ha recordado que hace poco tiempo ambos reclamaban que el Gobierno pusiera las Ayudas al Funcionamiento al máximo posible y que se incluyera a los autónomos hasta que la población de la provincia alcanzase los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y “nuestra sorpresa ha llegado cuando la tarifa plana a los autónomos ha desaparecido”. “La explicación que han dado desde el Ministerio es que estaban vinculadas a los Presupuestos Generales del Estado”.

“Son los autónomos los que han mantenido la provincia, los que han estado aportando y trabajando en la provincia de Teruel y cuando reclamamos que las Ayudas al Funcionamiento lleguen a los autónomos Pedro Sánchez suprime esta medida. No me vale la excusa de que no hay Presupuestos Generales del Estado porque cuando se quiere se legisla por Decreto y el Gobierno de Pedro Sánchez es el que más Decretos ha firmado al frente de la Moncloa”, sentenciaba Buj.

Por último la alcaldesa y senadora ha señalado que esta pérdida de la tarifa plana de autónomos se debe a que “el Gobierno solo está pensando en la amnistía que se vota mañana en el Congreso de los Diputados. Solo está pensando en mantener su Gobierno, solo está pensando en las negociaciones con los separatistas para que lo mantengan en el poder y se olvida de legislar para los ciudadanos y para los problemas de los ciudadanos”.

Por su parte el presidente provincial del PP, Joaquín Juste, ha recordado que esta medida a quien más va a perjudicar es a los pequeños pueblos. De los 55.444 afiliados a la Seguridad Social en nuestra provincia, 12.734 son autónomos. En los municipios de más de mil habitantes hay 41.933 afiliados, 7.031 de ellos autónomos, mientras que en los municipios de menos de mil habitantes esa cifra se sitúa en los 6.951 autónomos frente a los 7.808 asalariados, alcanzando un total de 14.759 afiliados a la Seguridad Social. Es decir, casi la mitad de los afiliados a la Seguridad Social de los pueblos de menos de mil habitantes en la provincia de Teruel son autónomos.

“Dejar de dar estas ayudas va sobre todo contra los municipios más despoblados, porque es donde no tenemos empresas, ni grandes ni pequeñas, tenemos autónomos, emprendedores que deciden montar su negocio y que deciden llevar a cabo esa actividad económica de la que puedan vivir”, apuntaba Juste.

El líder provincial ‘popular’ observa además “una deriva en el PSOE que me preocupa muchísimo”, tras esta medida, la supresión de la secretaría de Reto Demográfico dentro de su Ejecutiva Federal que significa “que ya no están pensando en la despoblación o que haya que poner en marcha políticas para generar economía y buscar alternativas en estos territorios que están despoblados”.

Por último ambos dirigentes ‘populares’ han recordado que las instituciones que presiden debatirán próximamente iniciativas al respecto de estas Ayudas al Funcionamiento para volver a pedir al Gobierno de España que las implemente en su totalidad, hasta el 20%, y que incluyan a los autónomos.