El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento que “ponga los medios necesarios para abrir los patios de recreo de los centros escolares públicos durante los fines de semana, con el fin de posibilitar a los jóvenes turolenses la realización de actividades deportivas y de ocio en los mismos, ya que se trata también de su lugar habitual de encuentro durante la semana”.
El portavoz del Grupo Socialista, Samuel Morón, ha explicado que “los jóvenes de la ciudad de Teruel encuentran entre semana espacios para realizar principalmente actividades deportivas en los patios de recreo de los centros escolares, pero durante los fines de semana, aquellos espacios que utilizan como lugar habitual de encuentro, se hallan cerrados al uso”.
Desde el Grupo Municipal del PSOE, se añade que “el hecho de que los jóvenes turolenses puedan realizar este tipo de actividades en los centros escolares, es una manera de incentivar el ocio sano, la práctica deportiva, y evitar otro tipo de hábitos no saludables, además de fomentar que exista una identificación con dicho centro y lo sientan como algo suyo”.
Según Morón, “desde el PSOE entendemos que los colegios públicos de la ciudad tienen que ser espacios abiertos a los ciudadanos, y en los que se dé respuesta a las demandas de nuestros jóvenes, contemplando en un futuro la posibilidad de abrir otros espacios como las zonas de biblioteca o salón de actos, para el estudio o la realización de otro tipo de actividades culturales”.
“Desde el Grupo Municipal del PSOE, entendemos que el Ayuntamiento tiene que ser sensible a estas demandas, y garantizar los medios necesarios para que durante los fines de semana, los jóvenes turolenses puedan seguir utilizando estas instalaciones, por ello presentamos esta propuesta”, apunta el portavoz socialista.
Por otro lado, el Grupo Municipal del PSOE Teruel, presenta otra propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento, para pedir al equipo de gobierno un mayor control y seguimiento sobre el cumplimiento de los contratos con empresas que prestan servicios de competencia municipal.
Como explica el propio texto de la moción, “el Ayuntamiento de Teruel, como institución pública, viene realizando contratos con empresas privadas que prestan distintos servicios, incluidos en las competencias municipales, y estos contratos vienen marcados por unas cláusulas, a las cuales deben estar sujetos tanto la empresa contratada como el propio Ayuntamiento”.
Como ha explicado Morón, “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teruel tiene que ser consciente de que, una vez adjudicados los contratos, es competencia municipal hacer un seguimiento y control para que los citados contratos se cumplan en su integridad, pues de otra forma, el Ayuntamiento estaría faltando a su responsabilidad sobre el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el propio contrato, por parte de las empresas”.
Por todo ello, el Grupo Municipal del PSOE pedirá al equipo de gobierno que se presenten en las correspondientes Comisiones Informativas, informes “de seguimiento y control de todos los servicios que se han externalizado, incluyendo los resultados técnicos y económicos y el grado de cumplimiento de los objetivos, de las obligaciones del contrato y de las mejoras ofertadas”.
Igualmente, el PSOE pedirá que se dé comunicación en las propias Comisiones sobre las reuniones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y las empresas, para ser conocedores del seguimiento que se realiza de los propios contratos por parte del Ayuntamiento.
Finalmente, la propuesta pide que se ponga en marcha un Observatorio Municipal de los Servicios, de carácter consultivo, y que tendría entre sus cometidos, el control, seguimiento, valoración y propuestas de mejora de los servicios municipales, Observatorio que estaría formado por representantes de los Grupos Municipales, así como técnicos del Ayuntamiento de Teruel.
En cuanto a la tercera propuesta que presenta el PSOE al Pleno del Ayuntamiento, va referida al día 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, y pide al resto de partidos políticos, un compromiso con la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.
Como señala el texto de la moción, “desde el PSOE, queremos mostrar nuestro compromiso para acabar con la desigualdad laboral y salarial, que es resultado de la suma de las discriminaciones que las mujeres sufren en el mercado de trabajo y en el ámbito privado”.