Los miembros del Grupo Socialista en la Diputación de Teruel han destacado el positivo trabajo realizado durante los primeros dos años de legislatura en el gobierno. Para los socialistas, la DPT es ahora una institución más abierta y cercana, que no solo está más cerca de la ciudadanía sino que traslada una imagen de modernidad y capacidad de respuesta a los problemas actuales. Pese a las dificultades de la pandemia o las tormentas cumple con creces su papel de ayuntamiento de los ayuntamientos, volcada con sus proyectos y atendiendo a sus verdaderas necesidades.
Los nueve diputados y diputadas del PSOE en la DPT, liderados por el presidente de la institución Manuel Rando, han definido en una reunión los pasos a seguir en los próximos meses, definiendo sus prioridades ante el comienzo de un nuevo curso político. Más allá de lo que ocurra en los próximos meses con la suspensión de las reglas fiscales, apuestan por seguir profundizando en distintas acciones con un solo objetivo: dotar de mayor liquidez a los ayuntamientos, crear más empleo y mejorar los servicios para los ciudadanos y ciudadanas.
Así, por ejemplo, se están estudiando fórmulas para la que los consistorios puedan contar ya en el mes de febrero con una mayor parte de la recaudación de los tributos prevista durante el año. “Esta ha sido una de las decisiones que ha marcado la forma de actuar del equipo de gobierno PSOE-PAR: buscamos soluciones para todos los problemas, practicamos la política útil. Y uno de los más grandes problemas con los que nos encontramos al entrar era tener muchísimo dinero parado en los bancos y acumulando gastos. Nosotros le dimos uso, atendiendo a la legalidad”, ha dicho Rando.
Durante la reunión, los diputados y diputadas del Grupo Socialista en la DPT han analizado la ejecución del presupuesto 2021, el más expansivo de la historia, y propuesto nuevas modificaciones con un único objetivo: lograr la máxima ejecución y atender a las peticiones de los ayuntamientos. “Nos adaptamos a lo que nos encontramos de forma eficaz, dando una respuesta inmediata a los retos que se nos plantean”, ha explicado Rando adelantando que la creación de vivienda se ha convertido en una prioridad “a la que vamos a intentar dedicar más recursos”.
Estas modificaciones presupuestarias se van a realizar al mismo tiempo que se comienza a trabajar en el presupuesto de 2022, que volverá a contemplar un “potente” plan de inversiones para los ayuntamientos, un plan de empleo bien dotado, así como partidas importantes para mantener y renovar la red viaria provincial. “Siempre atendiendo a criterios exclusivamente técnicos y con el objetivo de que todos los municipios reciban las máquinas para arreglar los caminos al menos cada dos años”, ha apuntado Manuel Rando.
El grupo socialista también apuesta por seguir reforzando los servicios en el mundo rural, especialmente en la educación, que en el presupuesto de 2021 ha contado en con más de un millón de euros en diferentes líneas, así como para reforzar una política activa para dinamizar y potenciar tanto la cultura como el sector turístico, con acciones tan originales como ambiciosas “que están teniendo una importante repercusión”. Además, se invertirá en nuevas instalaciones y equipamientos para la propia institución, “siempre con el objetivo de renovar y actualizar la imagen y adaptar definitivamente los procesos de trabajo al siglo XXI”.
Respecto a otro de los grandes objetivos del equipo de gobierno, la extensión de la banda ancha, los socialistas han agradecido al Gobierno de España y al Gobierno de Aragón la apuesta realizada con importantes inversiones en el territorio. “Vamos a esperar a ver cómo se resuelve la primera convocatoria Unico del Gobierno de España y, en función del territorio que abarque, definiremos nuestra actuación”, ha dicho Rando convencido de que la cooperación institucional puede hacer realidad la banda ancha de última generación en toda la provincia en 2025.