La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha subrayado que no se entendería un plan de lucha contra la despoblación «si no tuviéramos en cuenta el acceso al sistema sanitario» y que éste sea «equitativo en todos los territorios» y para todas las personas del medio rural.
Repollés participa, en Soria, junto a sus homólogos de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, y de Castilla y León, Verónica Casado, en una jornada sobre el reto compartido de lo que se puede hacer para mejorar la atención sanitaria que se presta en el marco común de despoblación y aislamiento demográfico que sufren las tres comunidades autónomas.
Según ha dicho la consejera de Aragón al inicio del encuentro, la despoblación es un «reto común» de los tres territorios y el acceso a la sanidad «un derecho de todas la poblaciones». Ha añadido que, en un contexto actual «de déficit de profesionales», hay que lograr «las fórmulas y trabajar todos juntos para conseguir estabilizar a estas personas en el medio rural».
Repollés también ha precisado que si bien Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León comparten muchas características, el reto demográfico «no solo es una cuestión nuestra, sino que está en las agendas europeas» y del resto de comunidades autónomas.
Además, ha avanzado que su Gobierno cuenta con un anteproyecto de ley de dinamización del mundo rural «que pretende dar repuesta» a sus particularidades «y luchar contra la despoblación desde el punto de vista de la sanidad».
La reunión en Soria se enmarca dentro de la Conferencia sobre el futuro de Europa, que pretende establecer un debate abierto, inclusivo, transparente y estructurado sobre las cuestiones que afectan a los europeos en su vida cotidiana, han apuntado desde el Gobierno de Aragón.
La jornada se está desarrollando en tres mesas de trabajo: una sobre Atención Primaria; otra sobre recursos humanos; y una tercera sobre nuevas tecnologías.