El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2021, que crece un 15,27% y alcanza los 7.454 millones de euros. Las cuentas, las más elevadas de la historia de la Comunidad aragonesa, permitirán orientar los esfuerzos casi en exclusiva a hacer frente a la pandemia y a la reactivación económica de Aragón, que son las necesidades más perentorias de la Comunidad.
Pero, pese al crecimiento, siguen siendo unas cuentas sobrias, que responden al compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas, cumpliendo con la tasa de referencia del déficit, fijado para el próximo año en un 2,2% del PIB, del cual un 1,1% lo asumirá el Estado a través de una transferencia extraordinaria.El proyecto de ley, que se remitirá a las Cortes para que inicie su tramitación parlamentaria y pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2021, tiene una conexión directa con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Económica y Social.
De hecho, el presupuesto vuelca todo su potencial en este plan, nacido del consenso político y social, que se ha definido como la hoja de ruta que ha de seguir Aragón para recuperar la senda de crecimiento de su economía y proyectar un futuro de confianza. La cifra global del presupuesto queda definida por el gasto financiero, que se sitúa en 1.276,7 millones, y el gasto no financiero, que se eleva a 6.177,3 millones, que supone un crecimiento de 593,6 millones, es decir un 10,63% más. Este crecimiento incluye la previsión de los fondos React-EU, valorados en 216 millones.
El presupuesto de Aragón para 2021 ha crecido respecto a 2020 gracias a los efectos que tienen en los ingresos la supresión de las reglas fiscales, la llegada a través de una transferencia extra del Estado de 405 millones para reducir la tasa de referencia del déficit y al acuerdo alcanzado en la Unión Europea con los fondos React-EU, que son catalizadores para encauzar la reparación de los daños de la pandemia, y para estabilizar la economía, de manera que pueda afrontar la necesaria transformación que se exige a nuestro tejido productivo.
Por lo tanto, el Presupuesto de Aragón para 2021 no puede sustraerse de los perjuicios que la pandemia de coronavirus está teniendo en todo el mundo y de los efectos negativos en la sociedad y en el tejido productivo de la Comunidad Autónoma. Las cifras de 2021, no obstante, se elaboran en un marco de variabilidad, que afecta tanto a la inestabilidad de las previsiones fiscales como al desigual impacto de la pandemia sobre la población y los sectores económicos. Todos estos factores deben tenerse en cuenta en la gestión de las cifras del próximo ejercicio, no descartando si quiera, la posibilidad de tener que adaptar los cálculos a otros escenarios diferentes de los que se han contemplado en este proceso presupuestario.