Dentro de las actividades programadas por la Diputación Provincial de Teruel en el marco de FITUR 2020, el Rincón Gastronómico del espacio de Aragón acogió la presentación del Panel de Cata de Trufa de Teruel.
En la presentación, a cargo del Diputado de Turismo, Diego Piñeiro, acudieron restauradores de toda España, operadores turísticos y periodistas especializados, que reconocieron este producto como una importante fuente de atracción turística.
En palabras de Piñeiro, el objetivo de esta novedosa iniciativa es «convertir el Panel de Cata en una referencia para la truficultura del todo el mundo. Esto nos va a servir para ser aún más reconocidos en todo el mundo. En la provincia de Teruel no solo somos los mayores productores mundiales de trufa negra, ahora además velaremos por la calidad, empezando por nuestro propio producto que, además, se ha convertido en un excelente reclamo turístico gracias a un buen número de iniciativas privadas que han unido la gastronomía con el paisaje o el patrimonio”.
El Panel surge como un trabajo colaborativo entre el Centro de Investigación y Teconología Agroalimentaria de Aragón y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Teruel, gracias una subvención del FITE, y viene a cubrir un vacío porque, en la actualidad, no existen paneles de expertos para la Tuber melanosporum y la única normativa que existía hasta ahora para valorar el producto no contemplaba el aroma, sino únicamente el peso, la forma y la presencia del hongo.
En este vídeo se puede ver la presentación al completo.