El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha invitado a los turolenses y al conjunto de los aragoneses a aprovechar este puente festivo para visitar los parajes naturales que guarda la provincia de Teruel. Rando ha hecho estas declaraciones durante su visita a las localidades de Riodeva y El Cuervo, donde cuentan con dos espacios de gran belleza y valor medioambiental creados por el agua como son los Amanaderos y los Estrechos del Río Ebrón que son muy atractivos para los visitantes.
“Mientras Aragón siga confinado perimetralmente, tenemos una oportunidad ineludible para conocer mejor nuestro territorio. Además, no hemos de olvidar la responsabilidad con el sector turístico y hostelero, que depende de todos nosotros. Por eso animo, si es posible, a viajar y consumir por la provincia de Teruel, que tiene unos tesoros espectaculares”, ha dicho Manuel Rando señalando la importancia de los recursos naturales para atraer visitantes.
Acompañado a lo largo de la jornada por los alcaldes de Riodeva y El Cuervo, además de por la diputada provincial Ana Cris Lahoz, el presidente de la Diputación de Teruel ha pedido seguidamente a los visitantes responsabilidad en sus viajes, tanto para evitar la extensión de la covid-19, como para proteger los ecosistemas que se visitan y ha alabado el trabajo de los ayuntamientos por difundir y mantener en perfecto estado sus atractivos turísticos y ofrecer todo tipo de servicios.
Manuel Rando ha destacado que los fondos del Plan de Obras y Servicios (POS) van a ser utilizados para actuaciones que buscan “no solo mejorar el bienestar de los vecinos, sino también potenciar el atractivo de los municipios para que el turismo se convierta cada vez más en un factor de dinamización económica y generación de empleo”. Con las cantidades actuales de la primera y la segunda fase POS, Riodeva recibirá 112.137,21 euros y El Cuervo 86.484,16 euros.
El alcalde de Riodeva, Alfredo Soriano, ha señalado que con el POS se va a restaurar una tejería antigua y se va a construir un mirador donde se colocará una maqueta del Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio europeo cuyos fósiles aparecieron en las inmediaciones de la localidad, y un área de autocaravanas, además de acondicionar varios espacios del municipio con zonas ajardinadas. También ha mostrado su interés por arreglar el tejado de la iglesia con fondos la próxima convocatoria del convenio de restauración del patrimonio artístico y arquitectónico junto a la Diócesis de Teruel y Albarracín e Ibercaja.
Por su parte, el alcalde de El Cuervo David Álvaro ha explicado al presidente que los fondos del POS servirán para renovar el saneamiento y embellecer por completo distintas calles y plazas del municipio. Se pretende así seguir potenciando el casco urbano como un atractivo que se suma al de la ruta de los Estrechos del Ebrón, que se extiende por los términos municipales de El Cuervo y Tormón y ha sido distinguido como uno de los 10 senderos más bonitos de España.
“Desde la Diputación de Teruel nos comprometemos a difundir y a apoyar proyectos turísticos como este, que pone en valor un paisaje natural de primer orden. Estamos convencidos de que, tras la pandemia, estos espacios van a ganar protagonismo en los planes de viaje de muchas personas”, ha dicho Manuel Rando.