Manifestación por los proyectos de renovables: este domingo caravanas de coches de todas las comarcas se reunirán en Teruel

En una rueda de prensa el Movimiento ciudadano ha informado de todos los detalles sobre la caravana-manifestación que han convocado este domingo, 25 de abril, con el lema “Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No”.

Manolo Gimeno ha comenzado transmitiendo que “Teruel Existe ha convocado esta movilización por la preocupación que le han transmitido muchos turolenses. Nos están diciendo que se está generando un problema muy importante; que están sufriendo las consecuencias de algo que no son responsables, con enfrentamientos que tenemos que evitar que produzcan una fractura social”. Ha recordado que las causas son que “las empresas buscan su rentabilidad, pero no debe ser a cualquier precio, y hay una responsabilidad de los políticos que son los que tienen que deben determinar una adecuada y justa regulación”.

Gimeno ha destacado que Teruel Existe “está muy a favor de las energías renovables para controlar el cambio climático; pero si estamos en contra de la forma en que se tiene previsto instalar en la provincia”. Ha resaltado que es “difícil de explicar y de entender, dadas las restricciones tan elevadas para conservar el medio ambiente, ¿cómo se puede permitir abrir autovías forestales hasta las cimas de las sierras, para subir transportes especiales de hasta 50 m de longitud?, arrasando todo lo que tienen por delante”. Ha concluido que se pueden “hacer las cosas bien todavía estamos a tiempo.”

Antonio Saz ha insistido que Teruel Existe está a favor de las renovables, y ha concretado los tres ejes que son la reclamación de la manifestación de este domingo: el respeto riguroso a las zonas con alto valor paisajístico y medioambiental y al turismo rural; la participación ciudadana, el fomento de autoconsumo y generación distribuida; la creación de un canon para el desarrollo territorial.

Rutas de las caravanas: desde todas las comarcas a la manifestación en la ciudad

Antonio Saz ha informado que se han organizado rutas con caravanas de vehículos desde todas las comarcas de la provincia, que ha detallado mediante la proyección de un plano. En el Bajo Aragón se unirán los participantes del Matarraña y Bajo Martín, que pueden ir por una ruta por el Maestrazgo o por otra por las Cuencas Mineras. También vendrán otras caravanas de vehículos desde el Jiloca y las sierras de Gúdar y Javalambre. Todas las caravanas confluirán en la ciudad de Teruel, sobre las 11 horas, en la explanada de Los Planos, “donde los participantes se podrán equipar con banderas y globos”.  Gimeno ha informado que la organización de estas rutas “ha sido una decisión de la gente de los pueblos, que decidieron agruparse para ganar en visibilidad”.

A las 12 h de la mañana arrancará la manifestación con una caravana de vehículos que recorrerá algunas de las calles principales para atravesar la ciudad de extremo a extremo. Desde la Fuenfresca hasta la carretera Alcañiz, volviendo rodeando el centro histórico por el Óvalo, para atravesar de nuevo el viaducto, recorrer el Ensanche y el Polígono sur, finalizando en el punto de inicio. 

Antonio Saz ha resaltado que “se van a extremar las medidas contra el Covid”, por eso se realiza la manifestación en coches, y al terminar en la explanada Los Planos se realizará la lectura del manifiesto “por el futuro de Teruel, Renovables sí, pero así no”. 

Por el futuro de Teruel. Renovables Sí, pero Así No

Para explicar las razones y el lema de esta manifestación, Manolo Gimeno, en relación a los macro proyectos de macro-parques de energías renovables ha recordado que “tenemos espacio suficiente, y tecnología como adaptarlos en otros sitios, donde no tengan el impacto y la contestación social que están teniendo; todavía se puede solucionar si hay voluntad política y una regulación”. Ha destacado que “por parte de algunas empresas se dice que las renovables son la única solución del medio rural y esto no es cierto, porque por primera vez, en cincuenta años, hay voluntad política de solucionar el problema (de la cohesión territorial en el medio rural) y 10.000 millones de los fondos de la UE”. Gimeno ha concluido incidiendo en que “no podemos volver a ser un generador de recursos para otros territorios, por eso es fundamental que los grandísimos beneficios que van a obtener repercutan en el territorio, que haya con un canon justo como está regulado en otros países de Europa”.