El PP reclama una rebaja del 50% en los módulos de los agricultores de fruta no crítica

El diputado turolense Alberto Herrero ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados que demanda una rebaja del 50% de los módulos del IRPF al que tienen que hacer frente los productores de fruta no cítrica.

Una petición entre las que también se incluye la inclusión de la localidad de Foz-Calanda como municipio en el que se cultiva ese tipo de fruta, como sucede con el melocotón. En palabras de Herrero, la iniciativa supondría una “mejora considerable” en la competitividad de los agricultores dedicados al melocotón de Calanda porque “reduciría notablemente” los costes que deben asumir mediante esta rebaja impositiva. “De esta manera no se verían tan afectados por esos mayores gastos a los que tienen que hacer frente como consecuencia de los trabajos que demanda un producto tan exclusivo como el que producimos en los municipios del Bajo Aragón”, ha complementado.

Pone especial énfasis el diputado calandino en este tipo de cultivos porque, como sucede con el melocotón cultivado en el Bajo Aragón y según explica, “necesita de labores exclusivas y laboriosas como son el aclareo y el embolsado”. Dos actividades que, ha complementado, “puede aumentar en un 35% el coste de producción”, lo que considera que “debe ser tenido en cuenta en los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF”.

«Hay otros dos aspectos que están suponiendo que el cultivo del melocotón de Calanda no tenga la competitividad que otros sectores: la subida del salario mínimo interprofesional y el incremento exponencial del índice de rendimiento neto para la estimación del IRPF están suponiendo que los márgenes de los agricultores sean cada vez menores”, ha concretado, al tiempo que también ha citado otras incidencias como “las heladas que sufrieron en pleno proceso de floración y que supuso una disminución de la producción de hasta el 40%” en 2019. Por eso reclama medidas “urgentes” para un sector que califica de “fundamental” en la provincia de Teruel.