La Comarca Comunidad de Teruel repara la escultura del Aragosaurus en Galve

La Comarca Comunidad de Teruel continúadesarrollando su proyecto turístico “Dinoexperience”, centrado en poner en valor los importantes restos paleontológicos que presentan sus municipios. En esta ocasión, ha llevado a cabo la reparación de la escultura del Aragosaurus en el municipio de Galve, que presentaba diversos daños como consecuencia del paso del tiempo.

En concreto, la Comarca ha invertido en esta actuación 7.057 euros, incluidos dentro de su Plan de Dinamización Turística. Las labores de reparación las han llevado a cabo los profesionales de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, y han permitido que la figura del Aragosaurus recupere el esplendor que tenía cuando se instaló en el municipio de Galve. 

El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el Vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, junto con el Consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo, Miguel Morte, estuvieron visitando el municipio, donde estuvieron acompañados por su alcalde, Francisco Sangüesa, para conocer el resultado de las actuaciones realizadas.

Por otro lado, la actuación se ha completado con la instalación de un panel informativo por parte de la Comarca, en la zona en la que están instaladas las distintas recreaciones a tamaño real de varias especies de dinosaurios, cuyos restos de fósiles han aparecido en esta localidad. Dicho panel aporta información sobre los restos aparecidos y las especies que se reproducen en las esculturas.

Los responsables de la Comarca destacaron en su visita la apuesta por “apoyar a los municipios del territorio, para ser capaces entre las distintas administraciones de fomentar el atractivo turístico de nuestra Comarca, y potenciar un sector que se ha visto muy afectado por las consecuencias de la pandemia del coronavirus, en el convencimiento de que el turismo puede convertirse en una fuente de empleo y desarrollo de nuestros pueblos”.

Galve

A partir de fósiles de los numerosos yacimientos documentados en el término municipal de Galve se describió el primer dinosaurio español, Aragosaurus (en 1987), así como otros nuevos dinosaurios: el saurópodo Galveosaurus (en 2005), el ornitópodo basal Gideonmantellia (en 2012) y los iguanodontios Delapparentia (en 2011) e Iguanodon galvensis (en 2015), del que se encontraron tanto crías como ejemplares juveniles y adultos.

También se conocen varios afloramientos con huellas de dinosaurios y cinco de ellos fueron declarados Bien de Interés Cultural; dos de estos yacimientos, Las Cerradicas y Los Corrales del Pelejón, están habilitados para su visita.

Los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento indican que Galve estuvo habitado por dinosaurios desde hace unos 150 millones de años hasta hace unos 120 millones de años (finales del Jurásico a comienzos del Cretácico).

Este conjunto de recursos paleontológicos convierte a Galve en una de las zonas más relevantes en cuanto al registro de dinosaurios, que ha dado lugar a numerosas publicaciones científicas sobre la paleontología y estratigrafía de su entorno, y también a la creación de diversas instalaciones visitables para fomentar el geoturismo.

De hecho, el municipio de Galve cuenta en la actualidad con una subsede de Dinópolis, “Legendark”, además del propio parque paleontológico y el museo paleontológico de la localidad, que muestra la colección de José María Herrero, precursor de la difusión y el interés por los dinosaurios, y que puso sus hallazgos a disposición del estudio de paleontólogos a nivel nacional e internacional.

Dinoexperience

Galve forma parte, junto con Aguilar del Alfambra y Ababuj, de una de las rutas turísticas incluidas en el proyecto “Dinoexperience” de la Comarca Comunidad de Teruel, ruta denominada “Tras las huellas del Dinosaurio”.

Los responsables comarcales también tuvieron la oportunidad de completar su visita acercándose al yacimiento de icnitas de Ababuj, cuya peculiaridad es que sus huellas de dinosaurio se conservan en un estrato natural casi vertical, lo que facilita su observación por parte del visitante.

En esta visita, estuvieron acompañados por el Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, quien realizó una detallada explicación de las icnitas a los asistentes. En la actualidad, el acceso a este yacimiento está acondicionado a través de una pasarela de madera, accesible para personas con movilidad reducida.