El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel ha presentado una propuesta para su debate en el pleno de este miércoles, en la que reclaman al equipo de gobierno que ponga en marcha un plan especial de reparación de los daños ocasionados por la borrasca Filomena. Una petición para la que los ‘populares’ solicitan que se destine “la cuantía económica que sea necesaria”.
Así se ha manifestado el portavoz del Partido Popular en la institución, Carlos Boné, que ha incidido en que durante esas jornadas “multitud de municipios vieron que sus calles se llenaban de nieve, posteriormente de hielo, y también que un buen número de instalaciones municipales y de viviendas padecieron los efectos de un temporal muy virulento”. Una realidad que “requiere la actuación urgente, rápida y diligente de la Diputación de Teruel para ayudar en su reparación”.
Estas “difíciles circunstancias” en las que se encuentran muchas localidades, en palabras de Boné, se justifica en los “necesarios desembolsos” que tienen que hacer frente los diferentes ayuntamientos, como está sucediendo con la limpieza y desinfección de las calles, la compra de material de protección, la puesta en marcha de medidas de apoyo para los colectivos más afectados por la crisis económica y sanitaria en la que nos encontramos inmersos o la revisión de la política impositiva”. “Por esa razón presentamos esta iniciativa en positivo y atendiendo a la petición que nos ha hecho muchos municipios que necesitan esa ayuda”, ha concretado.
Para el portavoz de los ‘populares’, “ahora es más necesario que nunca este plan porque las arcas municipales cada vez tienen que atender a más cuestiones y, con la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos, este problema de financiación local se ve agudizado”. A su juicio, la Diputación de Teruel “no les puede dejar en la estacada y debe ponerse a su lado porque la prestación de servicios públicos depende en gran medida de que las infraestructuras municipales se encuentren en óptimas condiciones”.
De aceptar la propuesta presentada por el Grupo Popular, la Diputación de Teruel debería poner en marcha el citado plan especial de reparación de los daños ocasionados por la borrasca Filomena para que los diferentes consistorios pudieran hacer uso de él para la reparación de las infraestructuras municipales. Las mismas que permiten que la calidad de vida de sus ciudadanos sea lo más elevada posible.
En cuanto a la partida presupuestaria necesaria para atender esa medida, Boné insiste en que hay posibilidades de materializar este plan. “La institución dispone del fondo de contingencia para situaciones excepcionales y esto, sin duda, lo es”, ha recalcado, incidiendo a su vez que la aceptación de la propuesta del PP depende única y exclusivamente de “voluntad política”.
“Si tienen intención de poner remedio y solución a los problemas de los municipios, no pondrán ninguna pega a esta propuesta. Si, por el contrario, pretenden hacer política y rechazar cualquier propuesta que proceda del Partido Popular, los únicos perjudicados serán los ciudadanos de la provincia, que verán más complicado disponer de una gran calidad de vida en todo el territorio”, ha complementado al respecto.