El pleno ordinario de la Diputación Provincial de Teruel ha vuelto a aprobar una declaración institucional en la que se solicita la puesta en marcha definitiva de las ayudas al funcionamiento. Se trata del segundo texto de estas características ratificado por la DPT y que nace como consecuencia de las declaraciones del secretario general de Reto Demográfico, Francisco Boya, en la que arrojaba muchas dudas sobre su aplicación.
Durante su comparecencia pública ante los medios de comunicación, el portavoz de los ‘populares’, Carlos Boné, ha reclamado al Gobierno central que se “ponga las pilas” para implementar estas ayudas. Unas declaraciones que ha realizado en compañía de la también diputada, Yolanda Sevilla.
Boné ha mostrado su sorpresa ante la tardanza en la aplicación de esta posibilidad por parte del Ejecutivo central, más “con los graves problemas que tiene la provincia en materia de despoblación”. “No entendemos que todos los actores implicados estén trabajando en la misma línea y solicitando las ayudas, mientras el Gobierno de España sigue sin hacer nada”, ha añadido.
En ese sentido, ha recalcado que si el PSOE está de acuerdo en la puesta en marcha urgente de las ayudas al funcionamiento que “aprovechen la situación” y que “no hagan de esta petición de la provincia una simple declaración institucional para evitar el debate”. “Hablen con su partido en Madrid y presionen para que se convierta en una realidad”, ha insistido.