La Vía Verde de Ojos Negros prueba su accesibilidad para personas con movilidad reducida

La Diputación de Teruel (DPT), el Ayuntamiento de Teruel y la Subdelegación del Gobierno en Teruel colaboran en la comprobación de la accesibilidad de la Vía verde de Ojos Negros para personas con movilidad reducida. Para ello, y a petición de Adampi (Asociación de Amputados Ibérica), varias asociaciones, entre las que se encuentra la Asociación Jaume I y la Corona de Aragón, y en colaboración con Predif (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física); han organizado un recorrido por etapas para personas con y sin movilidad. El objetivo final es incorporar la ruta en la Red de Vías Accesibles Españolas.

El trayecto por la Vía Verde de Ojos Negros comenzará el 30 de septiembre en Teruel y, tras más de 90 km divididos en 6 etapas de unos 15 km, terminará el 4 de octubre en Gilet. El itinerario comprende la primera etapa de Teruel a la Puebla de Valverde, la segunda de Puebla de Valverde a Sarrión, la tercera de Sarrión a Barracas, la cuarta de Barracas a Viver, la quinta de Viver a Sot de Ferrer (Jérica, Navajas y Segorbe) y, la última etapa, de Sot de Ferrer hasta Gilet.

En cuanto a la logística, se facilitarán furgonetas para el transporte de sacos de dormir y colchonetas, y se incluirá el servicio de un tren turístico que servirá de apoyo para acercar a los participantes a las localidades, como Puebla de Valverde, donde la ruta está alejada del lugar de pernocta. Además, gracias a la colaboración de los ayuntamientos será posible darle un uso más lúdico, ofreciéndolo gratuitamente en los municipios del itinerario.

La Vía Verde de Ojos Negros es la más larga de España y sería la segunda en incorporarse a la Red de Vías Accesibles Españolas en la provincia de Teruel. La otra ruta reconocida en el territorio es la Vía Verde de Val del Zafán, que recorre, desde La Puebla de Híjar, las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Matarraña en su camino hasta Tortosa.

La denominación vía verde se asigna a las infraestructuras ferroviarias que se encuentran en desuso y que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.