Los populares consideran que «el nuevo pliego del transporte sanitario urgente en Aragón sigue sin satisfacer las demandas y necesidades de los turolenses, con especial atención en aquellos que residen en el medio rural. Si el pasado 11 de febrero el Gobierno regional anunció las líneas maestras de lo que iba a ser el funcionamiento del servicio, en las que se recogía la desaparición de ocho ambulancias en nuestra provincia, la presión popular y política les llevaron a rectificar pero no de manera completamente satisfactoria, puesto que con el pliego definitivo el territorio pierde horas de servicio, generando una gran indefensión e inseguridad».
Esa ha sido la crítica manifestada este miércoles por la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, y por el también diputado, Jesús Fuertes, que han alertado a la ciudadanía del “recorte continuado y sistemático” del Gobierno regional en la provincia de Teruel. «Un comportamiento que ha vivido un nuevo capítulo con la publicación de los pliegos para el transporte sanitario urgente», explican.
Ana Marín ha instado al Ejecutivo autonómico a rectificar y a entender que “la idiosincrasia de nuestra provincia y las distancias entre los municipios hacen necesario que las ambulancias de Soporte Vital Básico estén operativas todas las horas del día”. Una posibilidad que los representantes ‘populares’ apuntan que se podrían cumplir con 24 horas de presencialidad o, al menos, con 12 horas presenciales y el resto localizadas.
La portavoz de Sanidad del Grupo Popular ha recalcado que la ley le permite al Ejecutivo autonómico una modificación de los pliegos para atender las demandas de los turolenses, así como también para dotar a estos servicios del personal médico y de enfermería necesario, sin restar efectivos a los centros de salud o los hospitales. “Es una cuestión de voluntad política porque se trata de un aspecto fundamental para la ciudadanía y no se pueden escatimar esfuerzos presupuestarios para ello”, ha agregado.
«Esta actuación permitiría que las ocho ambulancias convencionales que se convierten en Soporte Vital Básico estuvieran operativas las 24 horas del día, no las 12 horas que plantea el nuevo pliego. Y también supondría que las ya existentes en Híjar y Mosqueruela, que disponían en la actualidad de 7 horas presenciales y 17 localizadas, no permanecieran desactivadas la mitad de cada jornada cuando entrara en vigor el nuevo ordenamiento», explican. Una realidad que, a juicio de la diputada del PP, “resta servicios, atención y seguridad a los ciudadanos”.