El Instituto de Estudios Turolenses cierra su 75 aniversario con una gala de estrenos y reconocimientos

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha culminado los actos de su 75 aniversario con una gala en la que han repasado la trayectoria de este centro de la Diputación de Teruel, con el estreno de un documental especial elaborado para esta celebración, y una composición musical compuesta para el IET por Jesús María Muneta.Un acto emotivo y de reconocimiento a todos aquellos que han contribuido a consolidar este espacio como un centro cultural referente en la provincia.

La gala, conducida por los periodistas Cristina Teruel y Javier Lizaga, ha permitido recordar el largo recorrido de este instituto, referencia de la cultura turolense, acompañados por algunas figuras relevantes de la cultura, que han querido acompañar participar en esta gala de manera presencial o aportando sus testimonios a través de vídeos. Ese ha sido el caso de autores como el turolense premio Planeta Javier Sierra, que ha deseado “larga vida y fecunda trayectoria” al Instituto, del que ha destacado que aquí están “nuestras raíces” para poder “construir un mejor futuro, culto y agradecido para un tierra como es la de Teruel”.

Como él, también han dedicado cariñosas palabras al instituto autores como Irene Vallejo, que ha destacado en su felicitación que ha recordado que su obra “El infinito en un junco” es un homenaje a quienes conservan y cuidan a la cultura, como el IET. Palabras de felicitación a las que se han sumado otros autores como Magdalena Lasala o Domingo Buesa.

La directora del IET, Inmaculada Plaza, recientemente incorporada al cargo, ha destacado que la gala quería ser “un acto emotivo, de recuerdos y de testimonios” y en definitiva “un acto de agradecimiento” a todos los que han construido la historia del centro.

Amenizado con música y humor, la gala ha contado también con la intervención de la vicepresidenta y diputada delegada del IET Beatriz Martín, que ha destacado del IET que es “un referente de la investigación turolense” y un importante instrumento para la “difusión cultural, científica y patrimonial, además de ser la principal editorial de la provincia”. El objetivo es, ha dicho, “mantener o superar el alto listón que tenemos” porque “solo conociendo, valoramos, solo valorando, respetamos, y solo respetando, nos hacemos mejores”.

También se ha recordado durante la gala la labor que realizan los centros de estudios locales, antes de repasar la trayectoria del IET con un vídeo documental con la historia del centro, con testimonios de algunos de sus protagonistas a lo largo de estos años.

La última intervención ha sido la del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, que ha resaltado que “el IET nos ayuda a formarnos en lo que hemos sido, a crecer como personas” y ha destacado que “todas las grandes mentes y todos los grandes creadores de la provincia en diversos ámbitos han publicado, de la mano del instituto y han colaborado con él de una manera u otra”.

Por todo ello, ha dicho la Diputación de Teruel va a seguir fomentando la labor del instituto: “Los 75 años han encontrado al instituto más joven que nunca”, con una nueva dirección con Inmaculada Plaza y un equipo consolidado. “El mundo están en continuo cambio, en continua evolución. Y el IET tiene la responsabilidad y el reto y el reto de adaptarse a esos cambios y evolucionar con la sociedad, como ha venido haciendo hasta ahora y estoy seguro que va a seguir haciendo”.

El cierre musical de la gala lo ha puesto el concierto de la soprano Isabel Monar, acompañada al piano por Concha Sánchez, antes de un vídeo con los retos del futuro y el agradecimiento con los nombres de muchos de los que han colaborado a lo largo de estos años.