La Diputación de Teruel (DPT) se alía con el Gobierno aragonés y Aragón TV para que los turolenses vean de forma gratuita el cortometraje de Carlos Saura Goya 3 de mayo. Una muestra en torno al rodaje que tuvo lugar el pasado año en el futuro Espacio de Servicios Audiovisuales de la institución provincial culminará con la proyección de la obra del célebre cineasta oscense. Organizada por la institución provincial, se inaugura este jueves 3 de febrero y permanecerá abierta hasta el 6 de marzo en el antiguo Banco de España de la capital turolense.
Profesionales del sector audiovisual y decenas de figurantes de la provincia participaron en el rodaje de este cortometraje impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV por la celebración del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya. Las instalaciones del que será el futuro Espacio de Servicios Audiovisuales de la Diputación de Teruel, en la plataforma logística Platea de la capital turolenses, se habilitaron para recrear los acontecimientos que se relatan en el cuadro El 3 de mayo en Madrid, una de las pinturas más icónicas del pintor de Fuendetodos.
El diputado de Cultura y Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, ha presentado esta mañana a los medios de comunicación la muestra y exhibición del cortometraje Goya 3 de mayo junto al delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Teruel, José Miguel Meléndez, y el comisario Leo Tena. “Nos hacía mucha ilusión dar la visibilidad necesaria a este proyecto 100% aragonés, homenaje a un zaragozano, dirigido por oscense y rodado por completo en Teruel”, ha dicho.
“Todos los turolenses van a poder disfrutar de este corto de Carlos Saura con entrada gratuita y esperamos que sea acogido como merce, porque que todos y todas pudieran visualizarlo era un objetivo que nos marcamos desde el primer momento”, ha apuntado el diputado, también delegado de la Teruel Film Commision.
Por su parte el delegado de la CARTV en la provincia de Teruel, José Miguel Meléndez, ha señalado que la DPT “recogió el guante” de la propuesta “y lideró para que pudiéramos grabar en ese espacio de servicios audiovisuales que tiene, un magnífico espacio”. Sobre el cortometraje, ha asegurado que es “un alegato contra la guerra de un Goya que, ya desde sus Desastres, dice “eso es lo que pasa en la guerra” y Carlos Saura lo pinta a su manera en el cine”.
Junto a la proyección del cortometraje, la muestra presenta información sobre los creadores Goya y Saura y el momento histórico en el que se basan sus obras. Se exponen también cinco grabados del hermano del director, Antonio Saura, de una serie con el título “Aún aprendo” en la que interpreta diferentes escenas de cuadros de Goya, así como algunas de las fotografías que realizó Jorge Fombuena del rodaje en Teruel. Además, en el espacio también se encontraránalgunos de los elementos que se utilizaron en ese rodaje, como los trajes de época, y un escenario donde hacerse una foto con el cuadro.
“Al final de la exposición es cuando podremos ver la proyección del corto”, ha dicho el comisario Leo Tena antes de apuntar que la visita “se ha programado para que sea aproximadamente entre media hora y tres cuartos de hora para ver todo lo que ha sido este gran proyecto”, del que ha destacado su carácter antibelicista. “Creo que el arte es algo que se contrapone a la guerra. El arte eleva al ser humano por encima de nuestros compañeros los animales y la guerra es algo que nos pone por debajo de cualquier manifestación de la naturaleza”, ha rematado Tena.
Tras el estreno oficial en la capital turolense, el pasado mes de octubre en el cine Maravillas, y una vez concluida la muestra sobre las miradas de Goya y Saura que se ha desarrollado en el CaixaForum Zaragoza, todo el público que lo desee podrá ahora ver este cortometraje que cuenta con numerosos turolenses en su equipo técnico y artístico. Además, la Diputación de Teruel va a ofrecer a los colegios la posibilidad de visitar en horario matinal una muestra que también recuerda a un periodo intenso de nuestra historia.
La exposición se podrá visitar de lunes a sábado de 18 a 20 horas. Los fines de semana también permanecerá abierta en horario de 12 a 14 horas. La entrada es gratuita aunque atendiendo a las limitaciones de aforo.