Guitarte se reúne con el nuevo Ministro de Universidades para continuar el proyecto piloto contra la despoblación

Guitarte pudo trasladar las conversaciones y el trabajo mantenido con Castells acerca de los proyectos planteados por Teruel Existe en materia de Universidad, especialmente los relativos al programa “Universo Teruel”, la extensión de la UNED, y propuestas de cátedras de interés para la provincia. Además, en los últimos meses, Teruel Existe presentó al Ministerio un informe con las demandas y aportaciones de profesores que trabajan en pequeños campus para que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) tenga en cuenta las dificultades y retos a los que se enfrentan, “cambios y adaptaciones que los harían más competitivos y atractivos para el profesorado”.

Guitarte agradeció la receptividad que el anterior ministro manifestó por el proyecto “Universo Teruel. Pilotaje de enseñanza universitaria como elemento de desarrollo”, realizado junto a los profesores del campus turolense, que apuesta por un centro piloto sobre vías de formación no presencial, con la necesaria implicación de la UNED y la Escuela Universitaria Politécnica, y también por convertir el campus de Teruel en un centro experimental de prácticas universitarias extensivo a las localidades del medio rural aprovechando los recursos naturales, culturales y económicos de la provincia, por promover un observatorio sobre necesidades de formación y oportunidades, apoyar el desarrollo empresarial en el medio rural, e impulsar un laboratorio de nuevas tecnologías para el bienestar y la salud de los mayores.

Guitarte explicó que Castells desarrolló una parte inicial, con el proyecto “La  Uned y el Territorio. La Universidad ante el reto de la despoblación”, un programa piloto con base en Teruel, por el que se planteó la extensión de la UNED en Alcañiz y en Calamocha, así como la ampliación en Teruel con la Cátedra ‘Drones y aviación comercial’ y un nuevo Centro de Orientación y Empleo (COIE). En Teruel y Alcañiz, la oferta académica ya está en marcha, mientras que en Calamocha se espera que no se demore más la actuación para dar comienzo el próximo curso.