El Centro de Atención a Toxicomanías de Cruz Roja en Teruel comenzó en 1989, dentro de la Red Nacional de Atención a Drogodependientes de Cruz Roja Española, en plena crisis de los opiáceos. En aquel momento no existía recurso alguno de atención a las adicciones en Teruel, ni a nivel público ni privado, y nuestro objetivo fue dar respuestas ante la gran alarma social existente.
Desde sus inicios y en estos 35 años de andadura, se han ido ofreciendo respuestas a las necesidades de las personas con problemas en adicciones y a sus familias; y con ello, se han iniciado programas Terapéuticos y Preventivos que han demostrado su valía en la provincia y su repercusión a nivel autonómico y nacional.
En sus comienzos, la implantación en Teruel del “Programa de Metadona” fue pionero en Aragón y supuso evitar las muertes de jóvenes turolenses que venían produciéndose por sobredosis previamente. En 1990 se incorporaron dos programas, uno de “Apoyo a Familias” y otro de “Atención a Toxicómanos en Instituciones Penitenciarias”, que fue premiado con la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario por el Ministerio de Justicia. En toda su trayectoria, el Centro de Cruz Roja ha ido desarrollando con el máximo nivel de calidad, programas de atención a heroína, alcohol, anfetaminas, cocaína, cannabis, tabaco, ludopatía, etc… ofreciendo información, orientación, asistencia y seguimiento en las áreas de salud, psicológica y social a través de planes de intervención individualizados con las personas con adicciones y sus familias; y con una máxima coordinación con recursos existentes a nivel local, provincial, autonómico y nacional.
Desde el Centro de Cruz Roja se han atendido cerca de 2600 personas en estos 35 años. La presencia del Centro de Cruz Roja también ha tenido una trayectoria muy importante como agente activo en la comunidad, concienciando, realizando prevención y sensibilizando; siempre intentando generar un cambio de actitudes y hábitos hacia la mejora de la salud en adicciones.
Muestra de ello es la creación y participación en diferentes iniciativas como: desarrollo de una “Red de mesas de prevención en drogodependencias en la provincia”, cuya experiencia fue expuesta en el Hospital Clínico de Madrid y en el Plan Nacional sobre Drogas, también en Madrid, así como en varias Jornadas Nacionales de Toxicomanías de Cruz Roja. Fue implantado en Teruel, Monreal del Campo, Cella, Gúdar-Javalambre y Calamocha. También hay que hacer mención al “Programa de apoyo a hijos de drogodependientes de la Fundación CREFAT” (Fundación para la Atención a las Toxicomanías de Cruz Roja Española); y la puesta en marcha de la “Barra sin alcohol en las Vaquillas del Ángel de Teruel”: y múltiples intervenciones preventivas en los centros escolares de Teruel.
Todas estas acciones, con las personas, sus familias y en la comunidad, que se han realizado desde el recurso de Cruz Roja, han sido posibles gracias a un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por médico, psicóloga clínica, enfermera, trabajadora social y personal voluntario de la entidad.
A partir del 1 de abril, el Salud continuará con la atención a personas con adicciones y llega el final de este largo camino, nuestro Centro cierra sus puertas para siempre el 31 de marzo de 2024, no sin antes agradecer y valorar el paso de todos aquellos pacientes y sus familias, de profesionales, administraciones y entidades y del personal voluntario de Cruz Roja, que nos han acompañado trabajando y/o colaborando con una gran implicación y respeto hacia nuestro trabajo. Para nosotros, ha sido un placer poder contribuir al bienestar de los pacientes, sus familias y de la sociedad turolense.