La Concejalía de Servicios Sociales ha recabado mediante una encuesta las preocupaciones, aportaciones, reivindicaciones e ideas de la ciudadanía para incorporarlas al Plan de Igualdad municipal que está elaborando el Ayuntamiento de Teruel.
La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, ha subrayado que el objetivo de este cuestionario es conocer las necesidades de la ciudad en materia de igualdad para que el plan municipal se adapte a la realidad de Teruel y sea lo más transversal posible, contando con las aportaciones de asociaciones y demás agentes implicados. “El Ayuntamiento desea que este documento, que debe marcar las actuaciones y objetivos locales en esta materia, recoja las voces de toda la sociedad turolense con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y combatir cualquier tipo de discriminación”, ha añadido.
En la encuesta han participado 141 personas; un 68,6% fueron mujeres y un 31,4%, hombres; con edades comprendidas entre los 36 y los 45 años (36,2%), entre 26 y 35 (24,1%) y entre 46 y 55 años (17,7%). El cuestionario abordaba los siguientes aspectos: datos generales, empleo, conciliación de la vida familiar, salud integral, seguridad, discriminación y violencia, participación social y política y opinión en general.
En cuanto a los problemas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres que más preocupan a la ciudadanía, en primer lugar se sitúa el mundo laboral. De los 141 encuestados, 139 señalaron la desigualdad de oportunidades en el trabajo y las dificultades para conciliar la ida laboral y familiar. Un 67% de las mujeres encuestadas aseguran tener problemas para conciliar la vida laboral y familiar, mientras un 43% considera que existe una falta de reconocimiento social de su trabajo.
Otro problema señalado en la misma medida es la violencia de género y la falta de concienciación al respecto; al igual que el machismo entre las nuevas generaciones o a la hora de repartir las tareas del hogar. Un 68% de los encuestados asegura que la mayor desigualdad entre hombres y mujeres se concentra en la responsabilidades familiares y domésticas.
“Los datos de la encuesta nos muestran que existe una reivindicación entre la ciudadanía para reforzar la educación y la sensibilización en la igualdad, aumentar las acciones en los centros educativos, realizar más campañas de concienciación e incidir en las actuaciones en el entorno familiar”, ha aseverado Tregón, quien ha explicado que estas son las principales iniciativas que proponen los agentes implicados para el Plan de Igualdad municipal.
Finalmente, la edil ha explicado que el Ayuntamiento ha recogido todas estas reivindicaciones y las incorporará al Plan de Igualdad, el cual seguirá abriendo a la participación ciudadana y al trabajo conjunto con asociaciones de mujeres, organizaciones sociales y Administraciones Públicas.