La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, el presidente de Interpeñas, Carlos Perales, el presidente de la Soga y Baga, Valentín Calvo, y el presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, han presentado este jueves la campaña “Toca ser responsables. Hazlo por ti. Hazlo por todos.” que se pondrá en marcha el próximo lunes a través de redes sociales y medios de comunicación locales y que se prolongará durante dos semanas.
Con esta campaña se pretende concienciar a la población para que en los días en los que se deberían celebrar las Fiestas del Ángel, en los que no va a haber ningún acto, se sigan cumpliendo las normas establecidas con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus. Se pide responsabilidad, se recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones. Todo ello con el fin de que en 2021 la Vaquilla se pueda celebrar con normalidad y sin tener que lamentar la pérdida de vidas humanas por la irresponsabilidad de algunos en estas fechas que se avecinan.
Evitar comportamientos de riesgo
La alcaldesa ha recordado que muchos de los brotes de la enfermedad que hay actualmente en España surgen por celebraciones o fiestas familiares en las que no se han guardado las medidas de seguridad y por eso desde el Ayuntamiento se hace este llamamiento a la responsabilidad. “Debemos evitar comportamientos que entrañen riesgo, no sólo en los días en que debería haberse celebrado la Vaquilla sino durante todo el verano, y mientras no se encuentre una vacuna o un tratamiento para la enfermedad”, afirmaba. Para Buj, un retroceso a la fase dos “podría suponer, en primer lugar, lo peor de todo, que alguien más perdiera la vida por esta enfermedad, y además, para una ciudad turística como Teruel, esto supondría un duro golpe a la economía de muchas familias turolenses”.
El concejal de Fiestas destacaba la unión de las cuatro entidades que respaldan la campaña así como los mensajes recogidos en los carteles. “Para mí el mensaje más emotivo es el de ‘Solo quedan 365 días para disfrutar de la Vaquilla 2021’”, indicaba, avanzando que “todos estamos trabajando ya para la Vaquilla de 2021 que va a ser la mejor de la historia” y señalando que “dos años esperando la Vaquilla va a ser duro pero entre todos seguro que lo vamos a conseguir”.
Sentido común
Por su parte, el presidente de Interpeñas reiteraba el llamamiento a la responsabilidad y a “tener sentido común” para poder disfrutar la Vaquilla 2021 “con más ganas”. “Tenemos que ser responsables por nosotros y por todos”, concluía.
Valentín Calvo, presidente de la Soga y Baga, lamentaba que este año no se puedan celebrar las fiestas y confiaba en que al año que viene se puedan vivir “con más intensidad”. “Transmitir desde la Soga a todo taurino y a todo turolense que la mejor medida de seguridad va a ser el respeto hacia la persona que puedas tener cerca siguiendo las normas”, afirmaba.
El presidente de Teruel Empresarios Turísticos calificaba este año como “triste porque no va a haber Vaquilla” y llamaba a la responsabilidad de todos los hosteleros “en el sentido de que tenemos que cumplir la normativa, tenemos que ser consecuentes con lo que tenemos ahora mismo en la calle, desgraciadamente ha habido rebrotes y lo que no quisiéramos es que esos rebrotes nos ocurrieran también en la provincia de Teruel, y concretamente en Teruel”. Ciércoles recordaba que “venimos de datos históricos y a día de hoy tenemos establecimientos que todavía no han abierto”. “Vamos a ser responsables, vamos a controlar aforos, vamos a controlar el tema higiénico-sanitario, distancias, y sobre todo esperar que 2021 sea un año de Vaquilla de datos históricos y que podamos disfrutarlo todos porque no haya habido ningún fallecimiento y que podamos decir que esto ha sido algo pasajero. Todos trabajando conjuntamente sumaremos para que todo salga bien”, señalaba.
“La Vaquilla de 2021 la queremos celebrar TODOS”, “Por la Vaquilla de 2021, no bajes la guardia”, “Seguimos estando en crisis sanitaria” o “No echemos a perder todo lo conseguido” son algunos de los mensajes que se lanzarán en esas dos semanas apelando a la responsabilidad de los turolenses.