El Ayuntamiento de Teruel, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha editado un librito sobre el arboreto de la calle Bajo Los Arcos que describe, a través de fichas, la vegetación de las laderas de dicha vía. Se trata de un espacio adecuado por los alumnos de la escuela taller “Ciudad del Mudéjar” en 1995, que 25 años después cuenta con una gran riqueza en especies botánicas de jardinería.
La publicación recoge esta diversidad en fichas descriptivas por especies o grupos de ellas. Estas fichas incluyen, además del nombre y fotografías del ejemplar correspondiente, una breve descripción y datos sobre la altura, el porte, la exposición al sol o la cantidad de agua necesaria para su correcto desarrollo, entre otros.
La orientación de estas laderas, prácticamente norte, ha facilitado el desarrollo de ejemplares que en otros puntos de la ciudad no se habrían dado, a causa de la climatología de Teruel. Por otra parte, este espacio cuenta con un buen número de especies de hoja perenne, lo que refleja una imagen muy agradable en cualquier época del año, constituyendo un lugar ideal para pasear y disfrutar de las vistas.
El entorno se encuentra ubicado debajo del Acueducto diseñado por Pierres Vedel en el siglo XVI, el Puente de la Reina (siglo XIX) y el Puente Nuevo de la Carretera de Alcañiz (siglo XX), por lo que el recorrido es doblemente atractivo. El desnivel de la zona se salva con diversas escaleras que, junto con las pilastras de los puentes o acueducto dividen las laderas en cuatro zonas ajardinadas.
Recientemente se han colocado paneles explicativos con las distintas especies que se pueden contemplar en estas zonas ajardinadas, y también hay un código QR que se puede escanear allí mismo para obtener la información a través del teléfono móvil. Los autores de este librito son Beatriz Carrasquer Álvarez, Adrián Ponz Miranda y Pedro J. Maícas Martín, y las fotografías pertenecen a los autores y al Instituto de Estudios Turolenses.
Este librito es el noveno de la serie Itinerarios de la Naturaleza, y ya se está trabajando en otro relacionado con la vegetación del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced.
Los interesados podrán recoger un ejemplar de manera gratuita en la Oficina Municipal de Turismo. Se han editado un millar de libritos.