Teruel Existe considera que la ministra de Sanidad ignora la realidad de la falta de profesionales en la provincia

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín ha demandado información a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre el estudio de posibles cambios en el actual sistema de adjudicación de plazas de médicos internos residentes (MIR), por el elevado número de vacantes que este año han quedado sin cubrir, 219 en total.  Teruel Existe aclara que para afrontar el problema es preciso partir de esa cifra, y no de las 93 plazas sin cubrir a las que ha aludido la ministra, puesto que “el dato al que hace referencia Carolina Darias corresponde a las plazas que quedaron tras la oferta abierta a profesionales extracomunitarios”. Y por otra parte, añaden, “sigue siendo un número elevado”. 

Beatriz Martín ha incidido en que el problema puede agravarse dado que durante la próxima década se va a jubilar un alto porcentaje de médicos en activo, y que en el medio rural hay plazas vacantes “que están dejando sin médico a comarcas enteras”. Además, ha añadido que “los servicios médicos de muchos hospitales están colapsados y las listas de espera son cada vez más largas”. 

La senadora turolense ha argumentado que  la causa de no cubrir las plazas MIR vacantes es un “mal diseño del sistema de adjudicación” y ha denunciado que este problema tiene un grave efecto territorial, “puesto que la mayoría de vacantes en proporción a las plazas ofertadas se ha dado en la España vaciada, y se ha dado en la fundamental e injustamente desprestigiada especialidad de medicina de familia”. Por ese motivo, Teruel Existe ha insistido en que “es necesario fomentar las plazas MIR, sobre todo de Medicina familiar, pediatría y cuantas especialidades son necesarias en los centros de salud, muy especialmente en los pueblos de la España Vaciada”.

Beatriz Martín ha expuesto que “aumentar el número de plazas para la carrera de medicina no puede ser una solución para los problemas a corto plazo”. Ha apelado además a que la ministra se anticipe “a los problemas”, dado que conoce el número de médicos que se van a jubilar en los próximos años.