El Ayuntamiento de Teruel va a actuar de forma inmediata ante el desprendimiento que se ha producido en el acceso al barrio del Pinar, aunque se trate de una propiedad privada, dada la emergencia de la actuación. Así se lo han explicado este martes la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, a los representantes de los vecinos en su visita a la zona.
Buj ha recordado que el Ayuntamiento no puede actuar en una propiedad privada, ya que por ley le corresponde hacerlo a los propietarios. “Solo podemos actuar si se certifica que hay un riesgo cierto para las personas y las cosas, y ha llegado ese momento. Con este último desprendimiento ya se considera una obra de emergencia y de inmediato vendrán las máquinas a hacer un pequeño desmonte para resolver el problema de los desprendimientos”, ha asegurado.
En ese sentido, Cruzado ha indicado que se va a eliminar “todo lo que tenga posibilidad de desprenderse” y ha hecho referencia al material de parte del talud, tipo yeso, que se fractura debido a las raíces de los árboles de la parte superior y al agua que se filtra, que debido a las bajas temperaturas se convierte en hielo y produce agrietamientos hasta que finalmente se desprende parte del terreno.
La actuación afectará a varios metros del talud. Los vecinos han expresado su satisfacción ante esta medida, esperando que así se solucione este problema.