El Ayuntamiento de Alcañiz actúa en las calles San Pedro y Pueyos por los problemas de filtraciones

La concejalía de Obras del Ayuntamiento de Alcañiz, tras el informe emitido por la arquitecta municipal en el que se analiza las filtraciones que se producen en la Calle San Pedro y afecciones en Calle Pueyos y se determina proponer una actuación de emergencia, ha comenzado las actuaciones pertinentes para solventar la problemática con la mayor celeridad.

Los primeros informes técnicos han sido realizados por EID Consultores y Geoscan quienes han llevado a cabo un análisis de la situación para iniciar los trabajos necesarios para su solución; durante el levantamiento topográfico realizado por Socytop, se comprobó la no existencia de base en una de las arquetas de registro de la zona afectada, ante esa situación se recomienda y se lleva a cabo el corte al tráfico rodado de la calle San Pedro el día 4 de agosto.

A su vez Aquara emite un informe donde hace constar las actuaciones realizadas para intentar localizar el origen de las filtraciones de agua en Calle Pueyos, concluyendo que el origen no se encuentra en ninguna red de abastecimiento o saneamiento municipal.

Posteriormente Geoscan señala que el agua de la bodega analizada presenta una química distinta a la de la analítica proporcionada por Aquara, por lo cual el agua no sería de abastecimiento. Sin embargo aparecen unos parámetros que llaman la atención y conociendo que Aquara había pasado cámaras por la red de saneamiento, se remiten los vídeos a la dirección facultativa para su visionado y análisis.

Con fecha 17 de Agosto, se indica la necesidad de proceder a la apertura de la calle en la zona afectada para abordar el problema directamente mediante se van realizando los estudios complementarios para la detección del origen. El objetivo es el de analizar las causas que están provocando el movimiento interno del terreno y la emanación de aguas; en caso de ser aguas procedentes de infraestructuras municipales se procederá a su subsanación inmediata y en caso de ser aguas subterráneas se intentará canalizar y reconducir siguiendo los informes técnicos; y en último término, será necesario consolidar la bodega existente que proponga la dirección facultativa una vez se tenga conocimiento de la situación bajo la calle.

Hoy día 18, se han comenzado las obras de emergencia en las cuales se pondrán todos los medios necesarios para la complejidad de análisis y posterior solución.