El ciclo de Cultura Vertebral de la Diputación de Teruel ha llegado a la Comarca del Jiloca con la actuación en Calamocha del cantador bilbilitano Nacho del Río acompañado por el cuarteto de pulso y púa Alcalda, compuesto por músicos de Alcañiz y Calanda. Juntos recorrieron buena parte de la historia de la jota tanto con tonadas de los principales cantadores de la historia como con distintas piezas clásicas relacionadas con el folclore aragonés.
El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha presentado el acto señalando que “estos actos que se están celebrando en todas las comarcas de Teruel tienen como objetivo fundamental apoyar al sector de la cultura. Los celebramos en espacios abiertos, en horario diurno y con todas las medidas de seguridad, porque la cultura es segura si se celebra con responsabilidad. Además son retransmitidos a través de nuestras redes sociales para que todos los turolenses y de otros territorios los puedan seguir en directo o en diferido”.
Rando ha querido señalar, además, que las tres diputaciones y el Gobierno de Aragón han unido esfuerzos económicos para dotar de ayudas a los trabajadores autónomos, también los que dependen de la cultura, ante la difícil situación que están sufriendo.
El exterior del recinto ferial de Calamocha, donde se ha celebrado Cultubral con un día soleado y de buenas temperaturas, ha reunido a decenas de personas que querían disfrutar de la actuación. Nacho del Río le ha dicho al público “gracias por ser valientes y acercaros a la cultura” y agradeció la labor de la Diputación de Teruel para impulsar un sector que “como otros muchos, están sufriendo mucho esta pandemia que nos está tocando vivir”.