El portavoz de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Ramiro Domínguez, ha lamentado este jueves la “excesiva burocracia” y la “falta de agilidad” del Gobierno aragonés que están causando problemas al sector de la maquinaria agrícola, un sector “referente” en esta comunidad.
En rueda de prensa, Domínguez ha explicado que la formación naranja ha registrado una pregunta para el consejero de Agricultura ante el “importante problema” que se está generando a los agricultores que necesitan maquinaria agrícola moderna y eficiente y que tienen dificultades en la tramitación del plan renove debido a la “falta de voluntad y de previsión por parte del Departamento de Agricultura”. Cs desea conocer qué medidas se han puesto en marcha en el registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) para facilitar el acceso a estos recursos que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció durante el desarrollo de la Feria de Maquinaria Agrícola (FIMA) en Zaragoza.
Este año 2020 esta subvención está dotada con 8 millones de euros, cinco millones de euros para tractores y tres millones para aperos de labranza; un 60 por ciento más en total respecto a la anterior convocatoria. Para acceder a los fondos, es necesario realizar un trámite que depende del Ejecutivo aragonés, a través del ROMA, que garantiza que las máquinas subvencionadas o compradas con crédito oficial han sido realmente adquiridas y que los beneficiarios son agricultores.
“Es un plan imprescindible para la modernización del sector”, ha recalcado el parlamentario del partido liberal, al advertir de que “tenemos gran cantidad de tractores y aperos muy viejos” y las ayudas pueden alcanzar hasta los 7.000 euros en el caso de los tractores. “Avisamos al consejero de que el problema podía ocurrir porque el dinero es limitado y son muchas solicitudes en España” y, ahora, la “excesiva burocracia” y la “falta de agilidad” del Gobierno autonómico “nos han pasado factura”. De hecho, como ejemplo, ha señalado que los recursos para aperos ya se han acabado, incidiendo en que “si el consejero conocía la situación, queremos saber qué es lo que hizo para prevenir lo que podía pasar”.
Domínguez ha subrayado que Aragón es “un referente” en el sector de la maquinaria agrícola, “tenemos la FIMA, que es la feria más importante del sector en Europa”, con 1.650 expositores en once pabellones este año, y la comunidad tiene un potencial agroalimentario “de primer nivel”. No obstante, para competir a nivel mundial “necesitamos ser innovadores y disponer de la maquinaria más avanzada”, teniendo en cuenta, además, que Aragón es el segundo fabricante de maquinaria agrícola y que Huesca “tiene un potencial enorme en la fabricación de aperos de labranza”. “No podemos, siendo un referente, quedarnos fuera de esas ayudas por falta de agilidad”, ha dicho tajante, para observar que “existe malestar” en el sector y exigir al consejero que “luche” para que se amplíen estos recursos y los agricultores aragoneses puedan beneficiarse de ellos.