El próximo lunes 23 de octubre darán comienzo las sesiones de formación gratuita del programa europeo Trace, gestionado por la Diputación Provincial de Teruel desde la Oficina de Programas Europeos, con el que 18 empresas van a poder conseguir un certificado de sostenibilidad turística con reconocimiento europeo para posicionar a los negocios dentro del panorama internacional.
Se trata de una formación de aprendizaje-acción que abarcará todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo largo de un proceso que incluye la creación de valor, la reinvención del modelo de negocio, los impulsores financieros y las previsiones de posibles inversiones futuras, entre otros temas. Se va a impartir en inglés por parte de la prestigiosa escuela de negocio ICHEC en Bruselas.
Valorada en 4.000€ por persona, esta formación está financiada por la Comisión Europea a través del proyecto europeo Trace, del que forma parte como único socio español la Diputación de Teruel, por lo que será gratuita para las 18 pymes turísticas seleccionadas.
Desde la Diputación, y en línea con los objetivos de este programa europeo, se han buscado negocios dentro del ámbito del alojamiento, la restauración, las agencias de viajes, el entretenimiento y el turismo activo, que deben comprometerse a solicitar y hacer frente a las certificaciones de eficiencia y sostenibilidad además de participar en esta formación.
«Es una formación muy interesante para las pymes porque prima ese avance hacia una sostenibilidad de las empresas, entendida como esa capacidad para resistir mejor» ha resaltado el diputado delegado de Programas Europeos, Antonio Abad.
Una vez cumplidos los requisitos pueden lograr hasta 7.200€ para hacer frente a gastos de consultoría y las tasas del certificado, para justificarlo deberán presentar un plan de gastos en marzo de 2024 y hacer el desembolso hasta el fin del año, cuando recuperarán el total del importe.
Este itinerario lo realizarán un centenar de empresas de distintos puntos de Europa, como Italia, Bélgica o Chipre, durante 10 meses. Posteriormente, 30 de ellas serán seleccionadas como “campeonas de la sostenibilidad” y continuarán el proceso participando en distintas acciones, como asistencia a foros y otras que les otorgarán una mayor proyección.
Este programa, enmarcado en la iniciativa europea Cosme, tiene como objetivo ayudar a las pymes turísticas a dar sus primeros pasos hacia la sostenibilidad, iniciando un proceso que tiene un gran potencial para traer beneficios no solo a la empresa individual sino a todo el territorio, prestando atención a la naturaleza, comunidades y diversidad cultural.
Cuatro ámbitos de formación para alcanzar la sostenibilidad turística
Cada módulo tendrá una duración de 2 horas y media y se impartirá en la modalidad online. Después de cada sesión, las empresas dispondrán de un mes para completar la tarea mensual y actualizar su itinerario de aprendizaje, que se dividirá en cuatro pilares interconectados e interdependientes: “Hacia PYME turísticas florecientes con impactos regenerativos y positivos”, “Transformación circular de las PYME turísticas y aplicación del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero”, “Resiliencia de las PYME turísticas” y “Digitalización de las PYME turísticas e integración de las nuevas tecnologías”.
Las actividades del programa se centrarán en los aspectos de sostenibilidad de las pymes turísticas, como análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), desarrollo de planes de sostenibilidad, apoyo para la aplicación de la etiqueta ecológica de la UE y otros procesos de certificación, y el seguimiento de un conjunto de indicadores clave para la nivel de sostenibilidad y circularidad.
El proyecto presta atención a la mejora de las habilidades y capacidades del personal interno de las pymes involucradas, a través de actividades y una serie de servicios de apoyo directo dedicados a procesos de certificación, finanzas sostenibles y gestión de la innovación. La importancia de la sostenibilidad, con este momento de alza de precios y de crisis climática, es crucial para los empresarios.
Por eso en el proyecto se dedica especial atención al aprendizaje de la transición a la economía circular con cuestiones como la reutilización del agua, el uso de energías renovables, la recuperación de materiales y la productividad e impacto de las acciones de la empresa.
Así, entre los objetivos del proyecto está asesorar en la inversión en tecnología como Internet de las cosas (IoT), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Robótica, se presentarán servicios basados en localización, NFTs y tecnología blockchain aplicada al sector turístico y se apoyará a cada PYME en la selección de la innovación más adecuada.
Además, también atiende a la especialización inteligente de viajes y la gestión inteligente de destinos.
El proyecto Trace seguirá un enfoque paso a paso y de aprendizaje práctico en el programa para llevar también a las pequeñas empresas, con personal menos calificado, a gestionar un proceso de innovación e implementar medidas relevantes para reducir sus impactos ambientales mientras aumentan la economía.