El Grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado enmiendas al presupuesto de 2021 por valor de 400.000 euros con el objetivo de lograr más fondos para ayudar a los emprendedores turolenses, impulsar la conciliación laboral de las familias y ayudar a los municipios a derribar inmuebles en ruinas para construir nuevas viviendas.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha subrayado que Ciudadanos lleva semanas trabajando junto al equipo de gobierno provincial para elaborar unos presupuestos que ayuden a Teruel a salir de esta grave crisis. “Todos los turolenses, las familias, los autónomos… están realizando grandes esfuerzos en estos meses complicados. Los representantes públicos debemos hacer lo mismo y anteponer el interés general de la provincia a las cuestiones partidistas”, ha remarcado Fuertes, quien ha asegurado que las enmiendas de Cs demuestran que la única prioridad de este partido es “alcanzar acuerdos que permitan salvar familias y empleos”.
En ese sentido, el portavoz ha resaltado la labor de Ciudadanos a la hora de aportar estabilidad en todas las instituciones aragonesas, puesto que la formación liberal ha propuesto grandes acuerdos y pactos en todas ellas con el objetivo de dejar a un lado las cuestiones partidistas y sumar para superar la crisis. “Este no es el presupuesto que hubiera hecho Ciudadanos. Pero es momento de sumar y realizar concesiones para que todos los turolenses se sientan representados en la respuesta que las instituciones damos a esta grave crisis”, ha aseverado.
En cuanto a las enmiendas, Ciudadanos propone desatinar 50.000 euros a ayudar a que los ayuntamientos de la provincia puedan modificar sus planes generales y otros 300.000 para derribar los inmuebles en ruina. El objetivo es lograr que edificios peligrosos y en desuso puedan ser aprovechados por los municipios para construir vivienda nueva o generar espacios para el disfrute de la ciudadanía como plazas y parques.
La formación liberal también propone destinar 20.000 euros a un programa conjunto con Cruz Roja para fomentar la conciliación de las familias turolenses e incrementar 30.000 euros la partida para las ayudas a emprendedores.
“Debemos fomentar el emprendimiento en los municipios porque allí donde hay valientes dispuesto a levantar una persiana hay empleo y población. Por eso creemos que el complemento perfecto es fomentar la conciliación, para que nuestro medio rural sea atractivo para que vengan nuevas familias y que los vecinos actuales puedan formar la suya”, ha explicado Fuertes
Ciudadanos propone eliminar del presupuesto la partida de 300.000 euros para construir helipuertos, puesto que todavía no hay un proyecto definido al respecto y esa partida quedaría sin ejecutar en 2021. También reclama aminorar 50.000 euros la compra de maquinaria, 30.000 euros la conservación de caminos y 20.000 la expropiación de carreteras al considerar que, debido a las consecuencias de la pandemia, no será necesario destinar a todo ello tantos recursos.