El cabeza de lista de Ciudadanos Tu Aragón a las Cortes de Aragón por Teruel, Luis Esteban, ha asegurado que el FITE no puede emplearse para suplir la falta de inversión del Gobierno autonómico en la provincia, al tiempo que ha reprochado a PP y PSOE que utilicen “un fondo vital para el desarrollo de Teruel” para pagar sus promesas electorales. «El Miner o el FITE no puede utilizarse para financiar calderas de biomasa, centros de interpretación, alumbrado público o depósitos de agua»; ha remarcado el candidato liberal.
En ese sentido, Luis Esteban ha remarcado la importancia de que una formación liberal y con un proyecto sensato y moderado sea decisiva para formar el próximo Gobierno autonómico. “Hemos demostrado que cuando CS gobierna, el dinero público se gestiona con más responsabilidad y mayor amplitud de miras”, ha añadido.
Asimismo, el candidato liberal ha insistido en que el FITE debe emplearse en proyectos estratégicos que de verdad ayuden a la gente del territorio a crear empleo y combatir la despoblación. “Llevamos muchos años repitiendo los mismos errores”, ha lamentado.
Por ello, CS se ha comprometido a impulsar un FITE transparente y con concurrencia competitiva «que cumpla su cometido y sirva para generar empleo y vertebrar la provincia». “Este fondo nació con unos objetivos muy claros que actualmente no se están cumpliendo: generar renta y riqueza en la provincia, crear puestos de trabajo y combatir la despoblación”, ha comentado.
Los liberales apuestan por simplificar la burocracia en la presentación de proyectos y favorecer a un mayor número de sectores. “El Fondo no ha llegado a esos pequeños empresarios que están generando empleo por la cantidad de trabas administrativas existentes. Tenemos que hacerlo más sencillo para que llegue también a esos pequeños autónomos que son los generadores de empleo», ha indicado.
Luis Esteban ha recodado que, en los últimos años, los informes de la Cámara de Cuentas sobre el FITE son «demoledores” y ponen de manifiesto la mala gestión de estos fondos. Según estos datos, «su incidencia en el PIB de la provincia es solo del 1,5% y no ha conseguido frenar la despoblación ni aumentar significativamente la renta y la riqueza».