Desde la sección sindical de CC.OO de Renfe Teruel, valoran «muy positivamente la creación de un centro de competencias digitales por parte de Renfe en la ciudad de Teruel, tan necesitada de puestos de trabajo e innovación, es una gran noticia. Pero esto no quita para que desde esta sección sindical sigamos estando muy, muy preocupados por un tema que nada tiene que ver con el nuevo centro de competencias digitales y es, la supervivencia de los trabajadores de conducción y sus familias en Teruel».
«Nos sigue faltando una apuesta clara por parte de Renfe para salvar estos puestos de trabajo en nuestra ciudad. El propio presidente de Renfe dejo claro el miércoles en la rueda de prensa, la importancia que tiene Renfe para fijar población en nuestra provincia. Hemos echado de menos la falta de compromiso con los trabajadores de conducción por parte de nuestro presidente. De seguir con el plan marcado, en muy pocos años desaparecerán todos estos puestos de trabajo», explican.
La sección sindical de CC.OO de Renfe Teruel indica que «lleva más de seis años exigiendo que la empresa repusiera todas las plazas que por uno u otro motivo quedaban vacantes, siendo hasta el momento ignorados por Renfe. La plantilla de Maquinistas en Teruel sigue disminuyendo año tras año, en estos últimos se ha reducido la plantilla en más de un 50 %, quedando en los 15 existentes y con la vista puesta en el año 2021 en el que, seguramente, se van a producir otras dos bajas por jubilación. Situación que se va repetir en los años sucesivos debido a la edad media de la actual plantilla.».
«Este año, y después de unas duras negociaciones y convocatorias de huelga, la empresa y esta sección sindical llegaron a un acuerdo en el que, por primera vez, se comprometieron a cubrir las plazas de los dos compañeros que se jubilaban, pero, aunque reconocemos que esto supone un pequeño avance, estas dos plazas se cubren con la fórmula de becario, es decir, son de forma temporal y no consolidan plaza, con lo cual siguen sin afrontar la solución definitiva al problema».
Consideran que «el ministro Ábalos volvió a recalcar el compromiso del Gobierno Central hacia el Corredor Cantábrico-mediterráneo por Teruel, pero este no puede apoyarse en las obras que actualmente se están llevando a cabo en el trayecto entre Zaragoza-Teruel-Sagunto. Para que dicho corredor sea dinámico, eficaz y productivo debe reunir como características fundamentales: doble vía polivalente para viajeros y mercancías y velocidades hasta 250 kilómetros por hora como hemos venido defendiendo desde un principio».
«Este compromiso con la ejecución del Corredor aún hace más incomprensible que Renfe siga sin apostar por la recuperación de los puestos de trabajo de los maquinistas en Teruel. El corredor nos llevará a la recuperación de los más de 40 puestos de trabajo que esta residencia, por su posición y carga de trabajo tuvo hasta no hace muchos años. Permaneceremos muy atentos a como se van desarrollando los acontecimientos para que, los acuerdos alcanzados con Renfe y las promesas tantas veces anunciadas por la clase política se cumplan de una vez por todas», concluyen.